Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Los niños que viven en un CRAE son responsabilidad de toda la sociedad»

El Col·legi d’Educadores Socials llama a romper con la visión negativa que existe de estos equipamientos

| Actualizado a 11 noviembre 2022 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Los niños y adolescentes que viven en los CRAE (Centres Residencials d’Acció Educativa) son responsabilidad de toda la sociedad, especialmente de las administraciones; son menores que están en el sistema de protección a la infancia porque han pasado por situaciones complicadas» explica Patricia Quilez, tarraconense y vicepresidenta de la Junta de Govern del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya.

Quílez hace esta apreciación a propósito del revuelo que ha provocado el anuncio del traslado del CRAE Voramar de Tarragona a Els Pallaresos y que ha causado las protestas de los vecinos y la reticencia del propio ayuntamiento.

No son centros de justicia

La educadora social cree que hay que «hacer mucha pedagogía para romper la visión negativa de este tipo de centros» y aclara, de entrada, que no se trata de centros de justicia ni terapéuticos sino de centros donde viven niños que, por distintas circunstancias no pueden estar con sus familias. «Es un recurso que podemos necesitar todos, le puede pasar a cualquier persona, por eso tenemos que defender que funcionen bien y que sean de calidad».

Apunta que lo ideal es que los niños y adolescentes que pasan por estas circunstancias estén con una familia, pero eso no siempre es posible porque no hay suficientes para hacer esta labor. Por eso, explica, lo que se intenta es que estos centros sean lo más parecidos a un hogar y estén integrados en la comunidad. Para ello no hace falta que el CRAE esté en un sitio determinado «nos sirve igual un pueblo que una ciudad. En Els Pallaresos hay escuela, hay CAP... Y ya hay otros niños que viven en el pueblo ¿no?», se pregunta.

Aunque en general los niños que pasan por estas circunstancias «son resilientes y capaces de adaptarse a las circunstancias», una comunidad que no los acepta es una forma de revictimizarlos. «Si se les estigmatiza es muy difícil integrarse y vivir en comunidad con normalidad»

Desde el colegio señalan que más que sobre la ubicación de estos equipamientos los vecinos deberían estar preocupados por la calidad de los servicios que ofrecen «porque tenemos el deber de garantizar que les damos las mismas oportunidades que al resto de los niños... El debate debería estar en cómo atendemos les atendemos», opina. Asegura que en muchas oportunidades estos servicios no se prestan con la calidad adecuada porque la cartera de servicios sociales «ha sufrido muchos recortes». Se suma, además, el hecho de que la gestión se ha cedido a fundaciones privadas «donde muchas veces prima la cantidad sobre la calidad».

Señala que los educadores sociales y el personal que trabaja en estos centros no siempre es valorado, en parte debido al colectivo con el que trabajan «es un perfil profesional poco reconocido que resiste por su convicción profesional y por su voluntariedad. No se reconoce que hacen una labor trascendente».

El dato:

Esta semana el Ayuntamiento de Els Pallaresos, a través de su página de Facebook, ha anunciado la realización de una encuesta para conocer la opinión de los vecinos respecto a la ubicación de un CRAE en el municipio. La encuesta, destinada a mayores de 16 años, se hace en el propio Ayto. hasta el día 22.

Comentarios
Multimedia Diari