Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los partidos apoyan pagar la electricidad a pacientes conectados

Los enfermos llevan años reclamando estas ayudas y esperan que el Gobierno las acabe aprobando

| Actualizado a 09 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Comisión de Sanidad del Congreso, el pasado 23 de junio, instó por unanimidad al Gobierno a aprobar ayudas para los pacientes electrodependientes, es decir, los que necesitan estar conectados a una máquina desde su casa para poder sobrevivir, como es el caso de los pacientes renales, que han visto cómo su factura de la luz se ha incrementado por la escalada de los precios.

Todas las formaciones representadas en la Comisión de Sanidad apoyaron esta proposición no de ley presentada por ERC. El texto concedió al Ejecutivo un plazo de un mes para llevar a cabo las «reformas necesarias» en la Ley del Sector Eléctrico del 2013 para facilitar este cambio de paradigma. El diputado republicano Francesc Xavier Eritja recordó que la factura se puede incrementar en unos 600 euros anuales para aquellas personas que necesitan estar conectadas todo el día.

Además de los pacientes renales, se ven afectados por esta situación adultos con accidentes cerebrovasculares, pacientes de EPOC, de diabetes, con enfermedades neuromusculares u otros colectivos que requieren ventilación mecánica. Es el caso de los pacientes renales que utilizan la diálisis peritoneal, su tratamiento domiciliario acaba suponiendo un ahorro significativo para el sistema sanitario, pero algunos interesados ya están rechazando por el sobrecoste energético, según denuncian las organizaciones de pacientes.

Asimismo, la Comisión de Sanidad pidió crear un registro de estos pacientes para que puedan acceder a la energía con ayudas o bonificaciones, evitando así posibles inequidades.

«La diálisis domiciliaria está incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y no deben pagar por ella, como no lo hacen los pacientes que acuden al hospital a recibir este tratamiento de soporte vital», afirmaba la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Patricia de Sequera, que mostró su alegría por el apoyo recibido por parte de los partidos.

Los pacientes llevan reclamando este apoyo económico desde hace años y esperan que con esta proposición no de ley aprobada por unanimidad se impulsen las ayudas necesarias para sufragar la electricidad de los tratamientos necesarios para vivir.

La Ley de Electrodependientes que ya aprobó el Gobierno de Argentina en 2017 es un ejemplo legislativo en el que fijarse.

Comentarios
Multimedia Diari