Los pasos irán con faldones en la procesión de TGN

El protocolo marca que los costaleros deberán realizarse un test de antígenos 
 

| Actualizado a 08 abril 2022 05:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pasos de Setmana Santa llevarán puestos los faldones durante las procesiones que se celebrarán a partir de ahora. Así se decidió el miércoles, en la reunión que tuvo lugar entre la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona, La Sang –como organizadora de la procesión del Sant Enterrament– y la Xarxa Santa Tecla, entidad que ha colaborado en la elaboración del protocolo, que tiene como objetivo garantizar la salud de los cofrades.  

El asunto que más preocupaba a los costaleros era si los pasos llevados a hombros podían llevar puestos los faldones durante la procesión del Viernes Santo. De lo contrario, según el colectivo, la imagen no luciría. Finalmente, el miércoles se dio el sí definitivo a los faldones.

Pese a ello, el interior de los misterios está considerado como un espacio cerrado, por lo que el protocolo de la Xarxa Santa Tecla marca algunas recomendaciones a seguir. En primer lugar, los portants que lleven el paso a hombros deberán realizarse un test de antígenos previo a las procesiones de los próximos días. También lo harán antes de la recogida de pasos, el Viernes Santo. En este caso, se habilitarán algunos espacios, como iglesias y sedes, para realizar los tests.

Además, tanto los costaleros, como los componentes de las bandas musicales y los cofrades que van a filas deberán llevar puesta la mascarilla quirúrgica –o la capucha–, siempre que no se garantice la distancia de seguridad. Se deberán evitar las aglomeraciones de personas, en momentos como en el reparto de los cirios, por ejemplo.

Viernes Santo

En el caso de la procesión del Viernes Santo, el protocolo recomienda habilitar unos puntos con botellas individuales de agua, para que los costaleros puedan parar, salir del paso, hidratarse y respirar sin mascarilla. Por eso se aconseja que los portants vayan vestidos de negro.

Ahora es La Sang quien deberá marcar las pautas, ya que es la entidad organizadora de la procesión. Ayer por la tarde, la Agrupació y la Xarxa dieron los detalles del nuevo protocolo a todas las congregaciones.

Comentarios
Multimedia Diari