Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Luz verde del Gobierno central al proyecto de la Rambla del Mar

    Así lo ha comunicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha anunciado dos millones para construir un puente por encima de la vía del tren en el polígono Entrevies

    22 junio 2023 14:47 | Actualizado a 22 junio 2023 22:47
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Gobierno central avala el proyecto de la Rambla del Mar, a través del cual el carrer del Mar ganará unos 4,7 metros de anchura gracias al desplazamiento del muro. Sin embargo, no desaparecerá ninguna de las vías actuales. Así lo ha comunicado hoy la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita al alcalde, Rubén Viñuales: «Es mi compromiso», ha asegurado. Sánchez también ha puntualizado que, a lo largo de los próximos días, se iniciarán contactos entre consistorio, Ministerio y Adif para empezar a aclarar cómo se llevarán a cabo las obras.

    Por lo que se sabe, la idea es negociar el traspaso de unos 23.000 metros cuadrados propiedad de Adif para transformar el terreno actual en la futura Rambla. No obstante, se prevé que ese espacio sea de paso del futuro tranvía, lo que provocaría que tuviera que negociarse esta parte. El Diari avanzó que una de las opciones que se baraja es la de introducir una plataforma única en el carrer Reial para que pase el tranvía.

    Tal y como indicó Viñuales el pasado lunes en la visita del delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, la ministra Sánchez ha reiterado que el convenio para la cesión de carreteras se firmará este verano: «Es un proyecto que ya está definido y maduro», ha afirmado.

    El traspaso comportará una inversión de doce millones de euros por parte del Estado e implicará, entre otras actuaciones, la ampliación del puente del río Francolí para facilitar la movilidad en bicicleta y a pie. Otras de las obras que se llevarán a cabo son el encaje del carril bici de Llevant en la N-340 y la instalación de pantallas en la A-7 para reducir la contaminación acústica de la zona de Parc Francolí, Joan XXIII, Tarragona 2 y Aqüeducte.

    Las carreteras que se cederán incluyen un total de quince kilómetros de las vías N-340 y T-11. Se prevé que el Estado ejecute mejoras y, una vez realizadas, pasen a tener titularidad municipal. En la N-340, los planes pasan por rehabilitar el tramo situado por delante del Tanatorio Municipal, renovar la iluminación y construir una acera para peatones. Por otra parte, la idea en la T-11 es generar una red de carriles bici. El tramo afectado es el que va desde La Floresta hacia L’Albada y Parc Riu Clar con el puente de Santa Tecla.

    De los comentados, el proyecto que está más avanzado y que se licitaría durante este año comprende las obras del carril bici de Llevant, la ampliación del puente sobre el Francolí y la inclusión de las pantallas acústicas. Tanto las actuaciones de la T-11 como las correspondientes al tramo que se renovará en el Tanatorio Municipal se licitarían el próximo año.

    Por otra parte, se destinarán dos millones de euros para levantar un puente que pase por encima de la vía del tren en el polígono Entrevies, para así mejorar su conexión. La ministra se reunió ayer con la AEQT y la Cambra de Comerç: «Las empresas consideran imprescindible para su viabilidad que se mejore la movilidad en el polígono», ha indicado.

    Provisionalmente, se valora el uso de la línea Reus-Roda para las mercancías por el interior

    En cuanto al paso de las mercancías por el interior, Sánchez ha especificado que, de forma preliminar y mientras se estudia cuál es la mejor forma de desplazar el traslado, se plantea recuperar parte de la línea Reus-Roda. «En el momento que tengamos una solución óptima, presentaremos el proyecto», ha remarcado la ministra, quien ha aclarado que el trazado de la Reus-Roda que quiere recuperarse «no es el mismo que había antes».

    En cuanto al presupuesto total, se cifra en unos 12,9 millones de euros. No obstante, se había especulado con la opción de reducirlo a 12 para que no pasara por el Consejo de Ministros y se viera afectado por la paralización electoral. Sánchez ha indicado que cree «que no se llegará a esa cuantía, pero eso no condicionará el cumplimiento del convenio».

    «¿Por qué no se ha firmado ya?»

    Como reacción al anuncio de la ministra, el portavoz adjunto del grupo municipal de ERC y anterior conseller de Territori i Sostenibilitat, Xavi Puig, ha denunciado que «no se ha anunciado ninguna novedad». «¿Por qué no se ha firmado ya el traspaso, y se espera a después de una cita electoral que es una moneda al aire?», ha añadido.

    Desde ERC manifiestan que «este proyecto no puede ser considerado la Rambla del Mar, ya que es una ampliación de poco más de cuatro metros que, por otra parte, sí que puede ser útil para algunas cosas». Puig ha explicado que este acuerdo se puso sobre la mesa en el anterior mandato: «Se rechazó porque teníamos que asumir el coste íntegro, de más de dos millones de euros y, además, porque nos parecía poco espacio; queríamos liberar más metros de los terrenos». Según fuentes municipales, el convenio actual marcará qué parte financia el Estado y qué cantidad aporta el consistorio.

    ERC también ha criticado que la visita de Sánchez no haya sido «el inicio de las conversaciones por la N-240». Puig, además, ha comentado que la de recuperar la línea Reus-Roda para el paso de las mercancías peligrosas «es una opción antigua, sería ganar para algunos municipios y perder para otros». «Nuestra propuesta es aprovechar el trazado de la línea del AVE, en franjas nocturnas y con algunas variaciones», ha añadido. El portavoz republicano también ha reclamado celeridad en el proyecto de la construcción del puente en el polígono Entrevies.

    Comentarios
    Multimedia Diari