Pau Ricomà abre el baile para las Municipales de 2023

ERC arranca primero y designa hoy al actual alcalde como candidato. PSC, Ciutadans y Comuns planean tener a su número ‘1’ antes de este verano

| Actualizado a 26 marzo 2022 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dicen que quien da primero da dos veces. Por ello, partiendo desde la pole position que otorga la alcaldía, Esquerra Republicana ha decidido abrir el baile de cara a las elecciones Municipales de 2023 y designar hoy a Pau Ricomà como candidato a la reelección. ERC se convierte, de esta forma, en la primera formación que confirma a su número ‘1’ para la próxima cita con las urnas, que tendrá lugar dentro de 14 meses.

Ricomà, de 64 años, con tres décadas de experiencia en el sector financiero y militante de Esquerra desde el año 2000, lleva desde 2015 en el pleno municipal. Cogió las riendas del partido con los independentistas sin representación en el Saló de Plens tras el batacazo de 2011 y logró entrar, hace siete años, como tercera fuerza con cuatro concejales. En 2019 –coincidiendo con las Europeas– dio un salto de calidad, sumó tres ediles más que le valieron para dar el sorpasso al PSC de Josep Fèlix Ballesteros. Para ello, primero firmó un acuerdo de gobierno con En Comú Podem y, ya en junio de 2021, rompió con los Comuns y pactó con Junts per Tarragona y la CUP. En poco más de un año aspirará a un segundo mandato al frente de la Plaça de la Font, tras recibir hoy el respaldo de los militantes y del presidente del partido, Oriol Junqueras, en Casa Canals.

Viñuales apunta al PSC

Tras Esquerra, todo parece indicar que los siguientes en nombrar candidato serán –antes de verano– el PSC, Cs y En Comú Podem. En el bando socialista ya no es ningún secreto que el nombre del diputado Rubén Viñuales está escrito y subrayado para que sea el cabeza de cartel que reemplace al histórico liderazgo que, desde 2003, ostenta Ballesteros. Inicialmente, la idea del PSC era designar al ‘1’ el pasado mes de febrero, pero la voluntad de la ejecutiva nacional por anunciar a la vez a los cuatro candidatos de las capitales de provincia ha obligado a retrasar el proceso hasta mayo o junio. Viñuales ya fue candidato de Ciutadans en 2015 y 2019, convirtiéndose en una voz muy crítica con la gestión del gobierno socialista. Pese a ello, a finales de 2020 rompió con los naranjas y se erigió en el número ‘2’ de la lista del PSC en las elecciones en el Parlament de Catalunya del 14 de febrero de 2021. Desde entonces es diputado y forma parte del Govern Alternatiu de Salvador Illa como responsable de Justícia.

En Comú Podem y Ciutadans también prevén tener liderazgos en breve. Los primeros están en plena negociación entre Catalunya en Comú y Podem para determinar cómo será la coalición, si bien de momento ya ha trascendido el nombre de Toni Peco como posible relevo de Carla Aguilar como candidato. Pese a ello, se prevé batalla porque la propia Aguilar indicó recientemente en una entrevista con este periódico que se ve con «fuerzas e ilusión» para «poder hacer uso de la experiencia de este mandato» de cara al siguiente. En Ciutadans, fuentes del partido reconocen que «no se prevén grandes cambios» en la lista, ya que la formación «confía en el actual equipo». De hecho, la ahora portavoz –Lorena de la Fuente– reconoce estar a disposición, indicando que le haría «ilusión» encabezar la candidatura.

JxCAT, «en otoño»

El resto de formaciones se lo toman, de momento, con mucha más calma. De hecho, Junts per Catalunya se encuentra justo ahora en fase de definición de su comité local y, según las fuentes consultadas, no se prevé escoger al cabeza de lista «hasta otoño». Será entonces cuando los de Puigdemont llevarán a cabo un proceso de primarias que, de momento, ya tiene a Agustí Mallol y Josep Maria Llort como primeros aspirantes. Todo ello, con la incógnita de saber qué es lo que hará el actual portavoz de Junts per Tarragona en el Ayuntamiento, Dídac Nadal, quien es independiente y no ha dado ningún paso para acercarse a la formación. En las últimas semanas, el nombre de Jordi Sendra vuelve a sonar con fuerza como candidato de consenso. En el espacio postconvergente, el PDeCAT –que se presentará como Centrem– también busca líder para 2023. «Nosotros defendemos recuperar el espacio, el espíritu y la ideología de CiU para renovarla», indica su jefe local, Ramon Vilaltella.

En la CUP tampoco hay prisa. «Tenemos otros tempos y no estamos en esta fase» afirman fuentes del grupo municipal. De cara al próximo año, el gran reto de las cupaires será encontrar relevo a Laia Estrada, quien fue la candidata en 2015 y 2019, logrando dos escaños. La exedil es ahora diputada en el Parlament.

Finalmente, en el PP todo apunta a que José Luis Martín, edil desde 2007, repetirá como líder popular. Los conservadores designarán a los alcaldables de las capitales de demarcación tras el próximo verano, pero nadie duda en Tarragona de que Martín continuará tras el espaldarazo que ha supuesto para Alejandro Fernández la marcha de Pablo Casado. A 14 meses para las elecciones, la parrilla de salida de 2023 va calentando motores.

Comentarios
Multimedia Diari