Peregrinos de Tarragona, a punto de hacer el Camino de Santiago

El lunes por la noche inician el peregrinaje, para regresar a la ciudad el 11 de julio. Cada día recorrerán entre 16 y 30 kilómetros

01 julio 2017 14:37 | Actualizado a 01 julio 2017 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por segunda vez, la delegación de Pastoral de la Juventud del Arzobispado de Tarragona organiza el Camino de Santiago, con el objetivo de proponer este peregrinaje como una actividad a llevar a cabo, de forma regular cada dos años. 

La partida es ya inminente puesto que los peregrinos inscritos marcharán el lunes por la noche, para regresar a Tarragona el martes día 11 de este mes de julio.

Para esta ocasión se ha escogido el Camino de la Plata, un recorrido de cien kilómetros, que es la distancia que separa la ciudad de Orense hasta Santiago de Compostela. En total se han inscrito 72 peregrinos, entre jóvenes, chicos y chicas, sacerdotes y animadores de pastoral, procedentes de diversas parroquias de la Archidiócesis de Tarragona, de la misma capital, la ciudad de Reus y poblaciones como Montblanc, Les Borges del Camp, Riudoms y Vinyols i els Arcs.

El delegado diocesano de Pastoral de Juventud, mosén Josep Mateu, que a la vez es rector de las parroquias de Sant Jaume de Riudoms y Santa Caterina de Vinyols, explica que «se recorrerá cada día, por la mañana, una etapa que oscila entre los 16 y los 30 kilómetros». El joven sacerdote añade que por las tardes «se ha programado diariamente un rato de catequesis, la celebración de la eucaristía y tiempo libre para los jóvenes», a fin de charlar, compartir las sensaciones y experiencias, o simplemente descansar.

En la última etapa, antes de llegar a Santiago de Compostela, se celebrará el sacramento del perdón, para luego en la Catedral del Santo Apóstol participar activamente en la misa del peregrino.

Mosén Josep Mateu afirma que recorrer el Camino de Santiago a través de la Delegación Diocesana de Juventud «es una experiencia intensa a nivel personal y, a la vez, espiritual». En definitiva, «una oportunidad para trabajar los jóvenes en su dimensión interior; un camino del corazón en el que el joven puede descubrir la riqueza espiritual, el camino hacia Dios y su camino vital». 

Algunos de los jóvenes ya participaron en la anterior edición del Camino, prueba inequívoca que lo valoran muy positivamente, «y nosotros también; es de las experiencias más bonitas y enriquecedoras que hemos podido vivir acompañando a los jóvenes, y por ello queremos repetirlo cada dos años», concluye el delegado diocesano.

Misa del peregrino

La misa del peregrino, a la que asistirá el grupo tarraconense, se oficia todos los días en el altar mayor de la Catedral de Santiago, a las 12.00 y a las 19.30 h. Como símbolo de bienvenida, al inicio de la celebración se procede a la lectura del listado de romeros llegados a Santiago que han pasado a reclamar su compostela en las anteriores 24 horas. 

Los sacerdotes que desean concelebrar en la misa del peregrino pueden hacerlo dirigiéndose, con suficiente antelación, a la sacristía de la catedral compostelana.

En la misa, además del nombre, se indica su nacionalidad y el lugar desde que cada uno comenzó su peregrinación. Tradicionalmente los peregrinos del Camino de Santiago dedican el tiempo de oración de la misa del peregrino a dar gracias a Dios, por las experiencias vividas a lo largo de su aventura, y por haber alcanzado la meta. 

Comentarios
Multimedia Diari