Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Revolución tarraconense del mueble modular

El arquitecto Enric Casanovas ha diseñado y patentado un cajón que permite montar todo tipo de muebles. Lo fabrica Mobles Ramón, de Flix

| Actualizado a 19 junio 2022 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El arquitecto tarraconense Enric Casanovas ha diseñado y patentado Box7Lives, un mueble «multifuncional que no se encuentra en el mercado». Fabricado por Mobles Ramón, una empresa familiar de Flix, es un módulo de 36x36x72 que se puede juntar con otros módulos iguales para formar un mueble según los gustos o necesidades de cada uno. En este sentido, Casanovas señala que no están patentadas las medidas, porque es adimensional, pues a partir de peticiones concretas se puede modificar el tamaño, sino «la idea de convertible y adaptable».

«Como persona creativa, vi que había una inquietud en el mercado del mueble, que es un mercado muy caro y en el que las grandes marcas aparentemente económicas venden productos que generan una gran dependencia y una obsolescencia programada muy rápida», explica el arquitecto, que añade que «comprar un producto barato con una obsolescencia programada muy rápida sale muy caro». Por ello, su planteamiento fue crear un mueble «muy social», de forma que «a la gente le ofreces una especie de pieza LEGO para que haga lo que quiera, y le das la absoluta libertad para hacerse sus muebles a partir de un elemento constante y repetitivo que es el módulo patentado». La idea también nace de ofrecer la opción de hacerse con un mueble que se pueda reaprovechar, «teniendo en cuenta que la sociedad cada vez se mueve más, la gente cambia de vivienda más a menudo y por ello no quieren muebles a medida, sino que quieren poder reutilizar y transportar con facilidad aquello que tiene en su casa».

Con el diseño del arquitecto hay muchísimas opciones, las cuales se pueden conocer en el catálogo de ideas que hay en la página web box7lives.com: te puedes montar desde una cama, hasta una estantería para el televisor y los libros, un armario para la ropa, una mesa de despacho, etc. Y la gracia, según explica Casanovas, es que los muebles creados a partir de la pieza patentada se pueden complementar con otros elementos de otras marcas, como un colchón si montas una cama o una tabla de madera si montas una mesa: «Aquí está el juego, puedes hacer lo que tú quieras sin depender de una marca». Asimismo, Casanovas destaca que el mueble está fabricado con una melamina de muy alta calidad «para evitar que en el primer movimiento o traslado se te rompa».

Los módulos tienen una medida pensada para tres planos fundamentales: ir a dormir, de 36 cm. más el colchón; la de mesa trabajar, de 72 cm.; y finalmente la de 2,10 o 2,20 cm., uniendo tres cajones de pie, que es la altura de un armario. Tanto en la tienda online de la web como en la tienda física de Mobles Ramón, en Flix, también se pueden comprar accesorios para el mueble modular como puertas y estanterías.

Comentarios
Multimedia Diari