Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Santa Tecla: más grande, más cerca, más ganas

Manel protagonizarán el concierto principal en estas fiestas que se alargan tres días. He aquí siete claves para entender las novedades

| Actualizado a 30 agosto 2022 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nada de compra de entradas en páginas web que colapsan, ni de reservas, ni de distancias sociales... La Santa Tecla de este año será, por fin, más parecida a como era antes de que el coronavirus entrara en nuestras vidas. Eso sí, con el añadido de que, excepcionalmente durará tres días más (del 12 al 25 de septiembre) a propósito de la conmemoración de los 700 años de la llegada de la reliquia del brazo de la santa a Tarragona.

Así lo explicaban el alcalde Pau Ricomà y la concejal de cultura, Inés Solé, durante la presentación del programa. Ricomà, se mostraba ambicioso: más de 400 actos, la mayoría gratuitos, deberían servir para posicionar a Tarragona, por unos días como capital de Catalunya. De hecho, explicaba el Patronat de Turisme se ha implicado directamente en la promoción de la fiesta con una campaña de comunicación en el conjunto del territorio con el lema: ‘Santa Tecla, la Major Festa de Catalunya’.

A continuación ofrecemos siete claves para conocer las novedades de la fiesta mayor de este año:

1. Tres días más de fiesta

Las fiestas se amplían tres días para culminar la celebración de los siete siglos de la fiesta en la ciudad. Uno de los momentos clave será el arranque que tendrá lugar el día 13 con el espectáculo inaugural ‘Setembre’ dirigido por Marc Chornet y Roger Conesa para traer a Tecla a la actualidad. El espectáculo de gran formato, que solo podrá verse ese día, cuenta con unas 200 personas en escena y tendrá lugar en la Tarraco Arena.

Además este año, excepcionalmente el correfoc del Dia de la Mercè no marcará el final de las fiestas que acabarán un día más tarde. Esta vez el acto final será ‘La Catedral del So’, dirigido por Xavier Pastrana y cuyas entradas ya se han agotado.

Otro de los momentos clave de la conmemoración de los siete siglos será el reparto de 7.000 velas que se entregarán a los ciudadanos para que las enciendan durante la procesión el día 23.

2-Más próxima

Una vez levantadas las restricciones que imponía la pandemia, se ha continuado con la intención de acercar los actos clave de la fiesta a la ciudadanía. Después de que el pregón cambiara de formato en 2019 para celebrarse en el balcón del Ayuntamiento, ahora será ‘la crida’ la que cambie de emplazamiento. Ahora, en lugar de desarrollarse dentro del palacio municipal tendrá lugar en la Plaça de la Font. Allí se rendirá homenaje a la perpetuadora, la Banda Unió Musical de Tarragona, así como a las tecleres y los teclers de honor.

En cuanto al pregón, a cargo de la periodista Danae Boronat, este año tendrá como peculiaridad que estará acompañada en el balcón por deportistas de diferentes clubes de la ciudad.

También de continúa con la idea de descentralizar algunos actos de las fiestas, en este caso el baile de Dames i Vells se traslada a los barrios de Ponet por primera vez en la historia. Su esperada crítica podrá escucharse en la Plaça de la Constitució de Bonavista.

3. Los conciertos

Cincuenta de los 400 eventos programados son actuaciones musicales, la mayoría gratuitas.

El nombre más destacado de este año son los Manel que actuarán por primera vez en su gira por Catalunya. Será el día 18 en la plaça Corsini y la entrada será gratuita.

Entre otros escenarios la Anella Mediterranea también cobrará protagonismo el día 17 con el concierto de Barón Rojo y los Tarraconenses Viuda Negra. El concierto, que debió realizarse hace dos años, servirá también para rendir homenaje al bajista del grupo local que falleció en 2019.

La lista de conciertos es larga y no faltarán algunos ya tradicionales como el de la Banda Unió Musical de Tarragona en el Camp de Mart o el de los Ministrers del Consell Municipal que cumplen 20 años.

4. El Folklore crece

Uno de los motivos de celebración de este año es la recuperación, por parte del gremi de Marejants del Ball de Titans. La recuperación, que se ha gestado durante casi una década, permitirá ver por primera vez este baile que formaba parte del Seguici desde el siglo XIV y hasta principios del XIX.

Habrá, además, la oportunidad impagable de ver juntas a una veintena de elementos festivos de diferentes ciudades y pueblos de Catalunya. Se trata de homólogos de los elementos festivos de la ciudad de Tarragona pero de otras procedencias que han sido elegidos por su singularidad. Cada elemento proviene de un municipio distinto.

Este año también se conmemoran los 50 años del Esbart Santa Tecla, los 30 del Bou, los 35 de la Mulassa y los 20 de la Mulasseta entre otras efemérides que irán acompañadas de actos especiales.

5. Seguridad en la Baixada de l’Aliga

Visto que se trata de unas fiestas que se prometen multitudinarias, este año se tomarán medidas especiales en materia de seguridad en uno de los actos tradicionalmente más masivos de las fiestas, la Baixada de l’Aliga.

El técnico de cultura Xavier Gonzàlez, aunque no ofrecía más detalles dejaba entrever que de alguna forma se controlaría y el aforo y que se harán controles para evitar que se entre al circuito con vidrio y otros materiales que puedan resultar peligrosos. Señalaba que en este evento se desplegará el mayor dispositivo de todas las fiestas, pero de manera amable y apelando especialmente a la responsabilidad de los ciudadanos con mensajes por megafonía.

También señaló que se está ultimando cómo funcionará el Punt Lila para la prevención de las violencias sexuales. El mismo, señaló, estará disponible en todos los actos masivos y se aumentará su presencia respecto a otras ediciones.

6. Los castells

Después de los éxitos de Sant Magí, la ciudad recupera las fechas castelleras habituales de Santa Tecla. El 18, en la plaça de la Font tendrá lugar la ’habitual Diada del Primer Diumenge con la Colla Xiquets de Tarragona, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, la Colla Vella dels Xiquets de Valls y els Castellers de Vilafranca.

El 23 se retomará la diada de Santa Tecla con los castells, torres y pilars de las collas de la ciudad: Xiquets de Tarragona, Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau.

Finalmente, el día de la Mercè tendrá lugar otro de los actos emblemáticos, la diada en la plaça de les Cols y los Pilars Caminant.

7. Por todos los rincones

La fiesta se extiende a otros rincones de la ciudad con emplazamientos que ya cuentan con su propia programación, como la de La Terrasseta en el Parc Saavedra. O las Barraques en el Passeig de Les Palmeres.

Esta extensión de las fiestas llega a todos los ámbitos, también en el de la solidaridad. El sábado 17 el Teatre Tarragona acogerá la Marató de Donació de Sang i Plasma. Ese mismo día por la tarde en el teatro tendrá lugar la II Gala Benéfica ‘Vivim la màgia per l’autisme amb el mag Yunke’, organizada por la asociación Todo en Azul. Al día siguiente será el Vermut Solidari Aspercamp.

Comentarios
Multimedia Diari