Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las fiestas de los 700 años
de la llegada del brazo de Santa Tecla, en diez claves

Tarragona calienta motores para una conmemoración que hará hincapié en el talento local, con un acto de apertura y de clausura especiales, y el Seguici Popular como protagonista

| Actualizado a 21 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

700 años de fiesta mayor no se celebran todos los días y después de dos años de pandemia, con actos, pero descafeinados, las ganas de Santa Tecla se respiran en el aire. Prueba de ello fue la presentación de algunas de las actividades más significativas que se están preparando para la conmemoración de los 700 años de la llegada de la reliquia del brazo desde Armenia a Tarragona. Una presentación en el que el público tuvo que contenerse para aguantar la compostura con el primer Amparito Roca de la Banda Unió Musical, que este año ejercerá de perpetuadora.

Las escaleras de la Catedral fueron el lugar escogido para la presentación. Allí tenía lugar la fotografía con los representantes de todas las entidades, corales y patrocinadores involucrados en esta celebración. No faltó la pregonera, Danae Boronat, y algunos de los protagonistas de los actos que se están preparando, en los que se potenciará el talento local y que desde hace varios meses ya están trabajando para que estas fiestas sean realmente excepcionales.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, destacó que la efeméride «nos permitirá explicarnos muy bien al mundo», ya que «Catalunya debe saber que somos pioneros en la cultura popular». El máximo responsable municipal aseguraba que ayer se iniciaba «un viaje que será maravilloso» y que, por un lado, hará que «nos reconocernos como lo que somos: una ciudad viva con un tejido social y cultural importantísimo», mientras que, por el otro, «nos permitirá proyectarnos».

A continuación van algunas de las claves para conocer cómo será esta Santa Tecla, en la que el Seguici Popular volverá a salir a la calle, y que más allá de los actos tradicionales todavía depara sorpresas.

1.’Setembre’, espectáculo inaugura

La Tarraco Arena será el escenario del espectáculo inaugural, ideado y dirigido por Marc Chornet, con música original de Roger Conesa. Será el día 12 de septiembre a las 20 horas y ofrecerá una lectura contemporánea y, muy arraigada a la ciudad, de la figura de Santa Tecla.

Chornet afirmaba ayer que este será «uno de los espectáculos más difíciles que haré en mi vida». Y es que en este se va a intentar respuesta a algunas preguntas aparentemente sencillas, pero con trasfondo: si Tecla, que actuó de forma inspiradora para los habitantes de la orilla del Mediterráneo del siglo I dC, viviera en el presente ¿quién sería? Para ello, contará con cuatro mujeres de edades diferentes entre las que figuran las tarraconenses Muntsa Alcañiz, Agnès Busquets y Júlia Creus, además de una bebé.

2. Una Catedral del sonido como colofón

La Basílica Metropolitana envolverá el sonido y el relato del concierto de clausura de la conmemoración, dirigido por el tarraconense Xavier Pastrana, que se celebrará el día 25 de septiembre a las 20.30 horas. En este se interpretará una pieza musical de nueva creación dedicado a la patrona, obra del prestigioso compositor Josep Vila i Casañas, que ayer reconocía que todavía «está ultimando».

Esta composición musical lleva por título Vesperae Tarraconensis e intervendrán los cuatro coros de la ciudad distribuidos por los diferentes espacios, generando un envoltorio de 360 grados. Asimismo, participarán doce instrumentistas de viento, el organo y dos solistas –Marta Matheu y Roger Padullés–, lo que representa un total de más de 150 personas.

3.Una muestra de Folklore Viu, de excelencia

El Seguici Popular volverá a hacer vibrar a pequeños y no tan pequeños, en un evento «único a Catalunya en el que participarán una selección de más de una veintena de elementos de las principales fiestas mayores del país. El Drac de Vilafranca, el Àliga de Girona y el Lleó de Barcelona tan solo son algunos de los invitados.

4.Dansa y resiliencia

El Teatre Tarragona acogerá el espectáculo Constància invicta, de la Im.perfecta Dansa, que a través del cuerpo y el movimiento, quiere profundizar en el personaje histórico de Tecla y el porqué del aura mítica que la rodea. Será el 15 de septiembre, en el Teatre Tarragona.

$!Las fiestas de los 700 años de la llegada del brazo de Santa Tecla, en diez claves

5.Dos documentales y un libro ilustrado

Coincidiendo con las fiestas saldrá a la luz el libro Operació Tecla, escrito e ilustrado por Joan Carles Blanch, que interpreta las razones de la llegada del brazo a la ciudad. Asimismo, se estrenará un primer documental, de Maria Roig Alsina y S. Morris Productions, que rescata imágenes de archivo de los últimos 40 años de fiesta mayor.

La segunda propuesta es a cargo de Rafael López-Monné y Julio Villar, y sumergirá al público al mundo de la Tarragona medieval, abordando las causas e implicaciones de la llegada del brazo de la patrona.

6.Del cor a la festa

El fotógrafo David Oliete liderará un proyecto que tendrá recorrido en los próximos años. Bajo el título Del cor a la festa, este quiere huir de la inmediatez de los tiempos actuales, a partir de retratos fotográficos a jóvenes teclers de todas las entidades del Seguici, con el objetivo de hacer un seguimiento a lo largo del tiempo. Esta iniciativa pretende reconocer las fiestas como un patrimonio vivo en el que las raíces y el legado son la base del futuro.

7.El 700 aniversario del Gremi de Marejants y Pagesos

Coincidiendo con esta conmemoración, el Gremi de Marejants vuelve al Seguici con la recuperación del Ball de Titans, que se presentará el 16 de septiembre y fue uno de los bailes más espectaculares desde 1577 a 1804.

8.La Professó llena de luz

Los asistentes ilumiarán el recorrido que la reliquia protagonizará por la Part Alta el día 23 de septiembre por la tarde y que cada año es uno de los momentos más esperados.

9.’Rapers i Vells’

Este proyecto es fruto del trabajo conjunto de Fetitxe 13 y el Ball de Dames i Vells, que ofrecerán una mezcla de los versos con el ritmo rap. Este se presentará el 20 de agosto, a las 13 horas, en la plaza de Dames i Vells, en el marco de las fiestas de Sant Magí.

10. Entradas a la venta a partir de hoy

Las entradas para el espectáculo inaugural y de clausura se pondrán a la venta a partir de hoy y podrán adquirirse en la web https://entrades.tarragona.cat. El espectáculo Setembre costará cinco euros y en el caso del concierto de la Catedral 15 euros. Para el resto de actividades, de carácter gratuito, podrá accederse a las invitaciones a partir del 1 de septiembre en la misma web.

Comentarios
Multimedia Diari