logo
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Haremos el concierto que preparamos con José»

Viuda Negra homenajea este sábado (22.30 horas) en el Anillo Mediterráneo a su bajista, fallecido en 2019. Barón Rojo cierra la velada

| Actualizado a 16 septiembre 2022 22:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mañana del 31 de agosto de 2019, Viuda Negra grabó las pistas de una versión heavy de Me quedo contigo de Los Chunguitos. El bajista de la banda tarraconense, José Antonio Tomás, llevaba tiempo detrás de hacer este tema para dedicárselo a su mujer, Isa. «Iba a mandarle mi mezcla de la guitarra para que la revisara y me dijera qué le parecía, cuando me llamaron por teléfono para decirme que acababa de fallecer. Me quedé helado», recuerda Javier Gómez, guitarrista del grupo. José murió esa noche de un ataque al corazón con 54 años.

Viuda Negra disfrutaba, en ese momento, del éxito que injustamente se le había negado en los años 80. Solo grabaron un sencillo en 1985 y un disco –bajo el nombre de Desire– dos años después. Suficiente para llamar la atención de los fieles del género y girar por toda España. Rencillas internas acabaron con esta banda de amigos de la infancia en 1991. El tiempo pasaba y cada uno iba a la suya, aunque sin perder el contacto entre ellos. Una llamada de la discográfica Gadir Records en 2016 volvió a unirles para remasterizar sus maquetas. Y en 2019 publicaron un álbum doble con doce temas, tanto en castellano como en ingles, con el sello madrileño Fighters Records. Con Damián Ruiz (Chicanos) como nuevo vocalista, el grupo lo promocionó a la grande con entrevistas en radios y contactos con festivales importantes.

A la tercera va la vencida

«José era como nuestro manager. Se movía mucho y estaba consiguiendo que Viuda Negra nos sintiéramos importantes», cuentan Javier Gómez y Damián Ruiz. Justo un mes antes de su muerte, acordó con el Ayuntamiento de Tarragona un concierto que le hacía especial ilusión: en 2020 iban a tocar en las fiestas de Santa Tecla junto con Barón Rojo, una de las formaciones a las que más admiraba.

Llegaron a preparar y grabar el repertorio para aquella cita, pero todo se truncó. Sus compañeros decidieron mantener aquella fecha para homenajearle, con la incorporación del bajista Jaime Candel. Entonces llegó la Covid y canceló la actuación de 2020 y la de 2021. Pero a la tercera va la vencida y este sábado (22.30h) Viuda Negra se subirá al escenario del Anillo Mediterráneo para acabar con un «duelo que ya dura tres años».

«Haremos el concierto que José quería hacer, con temas de Viuda Negra, de Desire y versiones de grupos internacionales que le gustaban», avanza Gómez. También sonará Me quedo contigo, para su mujer y su hija, Turquesa, que estarán entre el público. La voz grabada de José se escuchará en algunas canciones y habrá una gran lona con su imagen al fondo del escenario. El show quedará inmortalizado en un DVD, gracias, en parte, a la colaboración del Port, donde trabajaba como responsable de tematización de espacios culturales.

«Hasta hace tres o cuatro meses no tenía ánimo de tocar, no le veía sentido sin él. Pero ahora estoy muy ilusionado, como todos. Vamos a hacer un bolo brutal, vamos a arrollar», dice Gómez. ¿Y después? «No lo sabemos, pero seguramente el grupo se terminará», comenta Ruiz.

La velada, con entrada gratuita, concluirá con Barón Rojo, que está inmerso también en su gira de despedida tras 42 años de tralla.

Comentarios
Multimedia Diari