Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona acogerá la gala de entrega de las Flors d’Honor a las Viles Florides

Al acto acudirán representantes de los 160 municipios
de Catalunya y Andorra que forman parte de este movimiento

| Actualizado a 26 mayo 2022 21:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona acogerá este año la gala de entrega de las Flors d’Honor, los premios que cada año otorga la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC), que es la impulsora del movimiento Viles Florides. El acto, previsto para el viernes 7 de octubre en el Parc de les Granotes, reunirá a representantes de los 160 municipios de Catalunya y Andorra que forman parte de este colectivo al que Tarragona se incorporó el año pasado.

La presidenta de la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya, Mercè Martínez, calificó de «auténtico privilegio» que Tarragona, que es la ciudad más grande de Catalunya que forma parte del proyecto Viles Florides, acoja esta gala. «La incorporación de Tarragona supuso una motivación extra para seguir trabajando y demostrar a las grandes ciudades que la jardinería y el paisajismo no tienen que verse como un gasto sino como una inversión». Martínez puso en valor esta «revolución verde» que desde muchos municipios se está impulsando, y que también afecta a cuestiones como el mobiliario urbano, la limpieza, la sostenibilidad, la gestión del agua y las comunicaciones.

Tarragona se incorporó el año pasado al movimiento Viles Florides y tiene tres Flors d’Honor

Durante la gala, se anunciará cuantas Flors d’Honor corresponden a cada municipio. La máxima distinción alcanza las cinco flores, que en estos momentos no tiene ninguna de las vilas participantes. Tarragona tiene tres y en esta gala deberá ver si puede mantenerlas, perder alguno de los reconocimientos o subir. Un tema sobre el que deberá pronunciarse el jurado, formado por técnicos de jardinería, que recientemente visitaron la ciudad. Al respecto, la concejal de Parcs i Jardins, Elvira Vidal, destacó el trabajo que se está haciendo para «implicar a la ciudadanía» con iniciativas como las plantadas colaborativas en los barrios y las escuelas. «Es un cambio de paradigma que debe suponer una transformación, de forma que los ciudadanos se conviertan en cuidadanos de lo público».

Por su parte, el alcalde, Pau Ricomà, celebró que la gala supondrá «un reconocimiento muy importante al éxito de ciudad que representa». «El cambio también se demuestra en esta forma de mostrar el potencial floral», afirmó.

Desde la administración local se puso en valor las actuaciones que se han hecho recientemente, como es el caso de las nuevas rotondas de piedra seca, ubicadas desde el acceso de la A-7 en el cementerio, así como las ofrendas florales en las capillas votivas de la Part Alta. «Hay muchas manifestaciones que queremos recuperar para poner en valor y, sobre todo, implicar a los más jóvenes», afirmaba la concejal Elvira Vidal.

Comentarios
Multimedia Diari