Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cada vez llegan menos despidos a los juzgados de Tarragona

    Entre los meses de enero y junio de 2023, los ceses que se deciden vía sentencia se han reducido un 23% en comparación con el mismo período de 2022

    22 noviembre 2023 21:32 | Actualizado a 26 noviembre 2023 20:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los ceses que llegan a los juzgados están cayendo en los últimos tiempos. En toda España, en el período enero-junio de 2023 y según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay un 23% menos de despidos que llegan a los tribunales en comparación con los mismos meses de 2022.

    Dos de los grandes motivos pueden ser la mejora del empleo, que provoca que haya menos ceses, y las diversas huelgas del personal de Justicia durante los últimos meses.

    Evolución de los despidos que se resuelven en España a través de una sentencia judicial (ya sea favorable al trabajador o no). Datos a julio de cada año

    Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

    ¿Despedir es caro en España?

    Hay diferentes visiones. Por ejemplo, un estudio de la OCDE elaborado por Alexander Hijzen y Andrea Salvatori, de la División de Empleo e Ingresos, puso de manifiesto que España está a la cabeza de Europa en las indemnizaciones por despido más elevadas.

    La mejora generalizada del mercado de trabajo es uno de los motivos que explican la bajada

    También es cierto que, según se concluye en un informe elaborado por las universidades de Jaén y la Autónoma de Madrid a petición de UGT, España es el país de la OCDE que más ha reducido la protección frente al despido arbitrario.

    La secretaria general de CCOO en Tarragona, Mercè Puig, opina que «despedir siempre ha sido muy fácil, pero el refuerzo de los fijos discontinuos es una fórmula para ligar más a los trabajadores a las empresas».

    Por otra parte, desde UGT, su secretario general, Joan Llort, apunta que «despedir es barato, sobre todo a personas con contratos de corta duración». Víctor Canalda, abogado laboralista en Tarragona y profesor de Derecho en la UOC, piensa que «el trámite es fácil, pero decidir la procedencia/improcedencia/nulidad no es sencillo, lo que genera inseguridad jurídica».

    «Despedir no es muy fácil, ya que todos los procesos deben seguir sus trámites», apunta la responsable de relaciones laborales y negociación colectiva de PIMEC, Ariadna Guixé, quien también pide diálogo social.

    Comentarios
    Multimedia Diari