El Ayuntamiento de Tarragona ha impuesto 91 denuncias a personas por tirar residuos o depositar la basura fuera de los contenedores desde el inicio del estado de alarma por la Covid-19.
44 de estas infracciones han sido por abandonar los residuos en espacios públicos, 18 por depositar la basura fuera del horario que establece según la materia, 14 por dejarlo al lado de los contenedores y 8 más por tirar en los espacios públicos cualquier tipo de objeto o producto.
Finalmente, 7 denuncias han sido por tirar los desechos en un contenedor que no corresponde. La mayoría de denuncias se concentran en los barrios de Ponent, seguidos del centro, la zona norte (Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau) y, finalmente, 3 denuncias han recaído a vecinos de Llevant.
“Ya advertimos que los infractores serían sancionados y así continuará siendo hasta que este pequeño porcentaje de ciudadanía tome conciencia que el espacio público es de todo el mundo y no patrimonio de los incívicos”, argumenta el conseller responsable del área de limpieza, Jordi Fortuny. Por este motivo, el Departamento de Limpieza del Ayuntamiento de Tarragona cuenta con la complicidad de la Unidad de Medio Ambiente de la Guàrdia Urbana, que dedica los esfuerzos en controlar estos tipos de acciones incívicas.
La Guàrdia Urbana también tiene en marcha un dispositivo para pillar a una persona que está agujereando las bolsas de basura de las papeleras de playas, quedando todos los residuos esparcidos por el suelo. Una infracción que provoca muchos problemas de salubridad y que complica el funcionamiento ordinario de los operarios que se encargan de la limpieza de las playas.
Escombros identificados en Les Gavarres
Por otro lado, esta semana el Ayuntamiento de Tarragona ha emitido una resolución definitiva de una sanción por incumplimiento de la ley de residuos. Se trata de una empresa de construcción que vertía escombros en un solar municipal de Les Gavarres y la Guàrdia Urbana lo pilló después de montar un dispositivo de paisano para vigilar precisamente conductas de este tipo.
La sanción es de 4.000 euros y el pago se hará efectivo en cuestión de 15 días. Se trata de una infracción grave en materia de residuos, consistente en el vertido incontrolado de residuos de espacios no permitidos.
Tal y como prevé la ley, como que el infractor ha asumido la responsabilidad y asume el pago voluntario se le descontará un 40% de la sanción, de forma que finalmente pagará 2.400,6 euros.
Residuos voluminosos
En cuanto a la recogida de residuos voluminosos, que ha sido una constante durante este tiempo de confinamiento, durante la fase 1 y 2 de desescalada, el Ayuntamiento de Tarragona aumentó la recogida de muebles previa llamada, pasando de 25-30 puntos diarios a 50 puntos.
Esto se hizo para poder dar servicio a las personas que habían guardado muebles y trastos en casa porque el servicio de recogida estaba suspendido por la Covid-19. Este servicio se mantendrá, puesto que continúa siendo muy demandado en los 50 puntos de recogida concertados con los ciudadanos, que lo hacen llamando para pedir día y hora para sacar los residuos a la calle.