Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La restauración de la Torre del Pretori saca a la luz un arco que podría ser medieval

    Finalizan antes de lo previsto los trabajos de conservación y mantenimiento de la construcción de la Plaça del Rei

    29 febrero 2024 13:05 | Actualizado a 29 febrero 2024 13:05
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    La Torre del Pretori ya luce con todo su esplendor, después que esta semana se ha acabado de retirar la totalidad del andamio que ha permitido la restauración y recuperación integral de tres de las cuatro fachadas de esta estructura de más de 2.000 años de historia, que forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad.

    Los trabajos se han llevado a cabo en un tiempo récord, finalizando antes de lo previsto. Inicialmente estos debían prolongarse hasta el mes de mayo. No obstante, en esta fase final se ha reforzado el personal para evitar que coincidiera con el periodo de nidificación del vencejo.

    La intervención ha permitido conocer en profundidad una torre que ha sido objeto de transformación durante su historia. Y una de las sorpresas ha sido que en el extremo más próximo a la Plaça del Rei se ha puesto al descubierto un arco integrado en la estructura de la torre, que estaba completamente oculto debajo de una capa de mortero. Los indicios apuntan a que podría corresponder al periodo medieval. Así lo ha explicado la arqueóloga municipal, Pilar Bravo, quien ha asegurado que «podría haber comunicado el interior de la Torre con otra estructura anexa que había, de acuerdo con un grabado de Alexandra Laborde, y que desapareció durante la Guerra del Francés». No obstante, posteriormente fue tapiado y quedó oculto, hasta ahora que puede verse en la esquina más próxima a la plaza.

    $!Detalle del arco previsiblemente medieval que se ha descubierto. Foto: NR

    Esta no ha sido la única sorpresa con la que se han encontrado los arqueólogos durante la intervención, ya que también se han recuperado marcas de picapedreros y restos de proyectiles. «Las análisis y muestras recogidas nos permitirán obtener unas conclusiones más completas y mejorar la lectura histórica, ya que deja más claras las diferentes fases evolutivas y de construcción», ha añadido Bravo.

    Las condiciones climatológicas, el salitre, las filtraciones de agua y las palomas habían contribuido a la degradación de un monumento que ha recuperado el color tan característico de las piedras de la antigua Tarraco. Lo que ha comportado un «cambio visual» del conjunto de la estructura, según ha detallado la arquitecta municipal, Raquel Casals. Asimismo, esta considera que debería llevarse a cabo un «plan de mantenimiento» que permita hacer un seguimiento «cada cuatro años» del estado de conservación y mantenimiento.

    La actuación, en la que se han invertido 670.000 euros, supone una primera fase del proyecto de mejora del complejo Circ-Pretori. Así lo ha explicado el concejal de Patrimoni, Nacho García, quien ha recordado que el siguiente paso será la restauración de la Volta del Sarcòfag, además de la mejora de la iluminación y los accesos a la Volta Llarga. «Seguiremos con la restauración de este monumento, que es uno de los más importantes», ha dicho.

    Comentarios
    Multimedia Diari