Protecció Civil ha activado el plan de emergencias Ferrocat en modo de prealerta poco antes de las 14 horas de este lunes a consecuencia de un accidente de tráfico en el paseo de la Independència de Tarragona, justo en el paso inferior de la vía del tren que da entrada en el barrio de El Serrallo. Ha desactivado la prealerta dos horas más tarde.

Un camión ha impactado poco antes de las 14 horas con el techo de este paso inferior que conecta la zona del puerto y el barrio de El Serrallo con el paseo Independència y ha dañado una señal de tráfico además de desplazar una viga de hierro de la estructura. El vehículo pesado ha podido dar marcha atrás y salir del paso inferior por sus propios medios, pero los daños generados obligaban a una revisión de la estructura.
Una vez ‘liberado’ el camión, se ha avisado a la Policía Portuaria (es el cuerpo de seguridad que tiene competencia en esta zona), a Renfe y Adif para dar parte de lo ocurrido. Estos últimos han activado a sus técnicos para supervisar los daños y la estabilidad/seguridad del paso inferior.
🚊 Finalitza la prealerta #FERROCAT
— Protecció civil (@emergenciescat) February 17, 2025
Restablerta circulació que afectava la R17 i la RT2 entre Tarragona i Salou. Els trens circularan per línia alternativa de mercaderies.#ProteccióCivil https://t.co/WUHDgKtpXc pic.twitter.com/97mvfLRJn8
Viendo el desplazamiento de la viga de hierro, se ha decidido activar el plan de emergencias del Ferrocat en modo de prealerta ante la incertidumbre de si este punto de la vía del tren es segura para el paso de convoyes. Esta vía forma parte de los intinerarios de la R17 y de la RT12. El primer diagnóstico ha recomendado anular los trenes que pasan por este punto de la red por precaución y se han desviado por la vía de mercancías para poder sortear la zona afectada.

Renfe ha informado que no había trenes que pasaran por esa vía hasta las 17 horas. Pero se ha considerado desviar los convoys por la línea de mercancías y dejar tiempo para la reparación de la estructura.
Los técnicos de ADIF han sido movilizados para revisar la estructura del paso inferior. Viendo el desplazamiento de la vía se ha optado por dejar esa zona sin tráfico ferroviario hasta que se repare el daño ocasionado por el camión. Fuentes de ADIF aseguraron por la tarde de que la estructura del paso inferior era segura y que podía reabrirse la circulación de trenes cuando se estimara.
La Policia Portuària, que tiene la competencia de tráfico en esta zona que forma parte del ámbito del Port de Tarragona es la que ha asumido la gestión del atestado de este accidente. El camionero ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y test de drogas. La causa probable del choque ha sido un error de cálculo de la altura del camión y la del paso inferior del paseo de la Independència.