Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una empresa construirá un nuevo hospital entre Les Gavarres y La Floresta

La promotora Thor invertirá 60 millones de euros en un complejo sanitario ubicado en
un solar del PP9, detrás del Carrefour. El equipamiento entrará en funcionamiento en 2025

| Actualizado a 01 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una empresa privada invertirá 60 millones de euros en construir un nuevo hospital en un solar del Plan Parcial 9 –PP9–, ubicado entre Les Gavarres y el barrio de La Floresta. El centro sanitario, que recibirá el nombre de Hospital General de Tarragona, contará con una superficie construida de 30.000 metros cuadrados, además de una zona ajardinada y peatonal de 5.600 m2.

La empresa encargada de tirar adelante el proyecto es Thor Private Equity Spain, quien se define como «una desarrolladora integral de espacios sanitarios y hospitalarios, y no un fondo de inversores». La compañía tiene previsto empezar las obras entre el último trimestre de este año y el primero del año que viene, con el objetivo de que el hospital entre en funcionamiento en el 2025, más o menos al mismo tiempo que el renovado Hospital Universitari Joan XXIII.

El nuevo complejo sanitario cercano a Les Gavarres contará con 120 habitaciones individuales, ocho unidades de bloque quirúrgico –es decir, ocho quirófanos con la última tecnología del mercado–, una área de fisioterapia, cafetería, salas de extracciones, seis áreas de urgencia, 62 consultas externas, servicios de mamografía, de radiología y ecografía, salas de formación, laboratorios, una área de obstetricia, de endoscopia, de neonatos, ocho unidades de cuidados intensivos y 350 plazas de aparcamiento, envuelto de zonas verdes y ajardinadas.

«El Hospital General de Tarragona estará configurado para dar el mejor servicio presencial con los tratamientos punteros y la última tecnología, combinado con la digitalización y la teleasistencia para aquellos diagnósticos y tratamientos de los pacientes en remoto», explican fuentes de la empresa Thor.

El nuevo hospital se sitúa en el Plan Parcial 9, entre la carretera T-11 y la autovía A-7. Por un lado, el equipamiento delimitará con el barrio residencial de La Floresta y, por el otro, con el centro comercial Les Gavarres. Además, se encuentra justo detrás de la tienda de bricolaje Bauhaus y del supermercado Carrefour. La compraventa del solar se llevó a cabo hace tan solo unos días.

Dentro del complejo sanitario, también se integrará una residencia de personas mayores medicalizada, con una área de recuperación. «El objetivo es crear un hub de la salud», apuntan los promotores. Todo ello supondrá una inversión aproximada de 60 millones de euros.

Según fuentes consultadas a Thor Private Equity Spain, el operador hospitalario privado que deberá gestionar el complejo sanitario todavía no ha sido desvelado, aunque, sea quien sea, la operación se llevaría a cabo bajo un modelo de contrato de arrendamiento a largo plazo. Para hacernos una idea, la gestión del complejo será privada, al estilo del hospital Viamed Monegal. «Lo que sí podemos decir es que será un operador sanitario de referencia en España», explican desde la empresa.

Fuentes de Thor aseguran al Diari que el equipamiento sanitario contará con los máximos criterios de sostenibilidad y eficiencia, «consiguiendo una infraestructura baja en emisiones, consumo y demanda, con un sistema de origen renovable como la geotermia y con un programa de minimización de la Huella de Carbono», aseguran.

Además, el nuevo hospital aplicará el modelo de «arquitectura humanizada, ofreciendo al paciente y al operador un ecosistema óptimo en su estancia, centrado en dar respuesta a las necesidades de los usuarios, profesionales y familiares», explican fuentes de la compañía. «Otro de los baluartes del complejo hospitalario será la digitalización, con el fin de atender a determinados pacientes sin acudir al hospital. De esta manera se les podrá diagnosticar desde el lugar donde se encuentren, sin necesidad de traslado», añaden.

Primer equipamiento en el PP9

El nuevo equipamiento estará ubicado en un solar del PP9, un plan parcial urbanizado, pero vacío, sin ninguna edificación por el momento. Todo parece indicar que el Hospital General de Tarragona será la primera construcción en el lugar. El Pla d’Ordenació Urbanística Municipal de 2013 –suspendido temporalmente desde hace dos años por el Supremo– prevé para la zona usos terciarios, como pueden ser hoteles, equipamientos socioasistenciales, pequeños comercios y también oficinas. Actualmente, el urbanismo tarraconense se rige por unas normas transitorias, a la espera de lo que redefina el nuevo POUM. Por su parte, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento, por el momento, no tiene conocimiento de este proyecto.

Otro sociosanitario

Con la construcción de este hospital, la compañía Thor Private Equity Spain constata su máximo interés en Catalunya y, en concreto, en Tarragona, ya que al complejo hospitalario y a la residencia de mayores del PP9 se le debe sumar un nuevo proyecto sociosanitario. Se ubicará en la calle Maternitat d’Elna, justo delante del hospital sociosanitario Francolí –junto al Joan XXIII–. Actualmente es un aparcamiento. El nuevo equipamiento contará con un total de 8.673 metros cuadrados y habrá 172 plazas, todas ellas de naturaleza privada. En este caso, la promotora no se atreve a dar un calendario.

Referente a Catalunya, Thor ya ha concluido la residencia de Lleida, y se encuentra desarrollando dos infraestructuras sociosanitarias más en los municipios de Badalona y Esplugues.

Comentarios
Multimedia Diari