Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ‘Versots’ estilo Dames i Vells... pero a ritmo de rap

    Tradición e innovación El taller ‘Raperes i Vells’ pone a prueba una decena de jóvenes para juntar y representar unos ‘versots’ especiales con un toque moderno

    20 agosto 2022 20:51 | Actualizado a 20 agosto 2022 21:42
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tarragona y los tarraconenses siguen teniendo ganas de fiesta. Pese a haber vivido estos últimos días las fiestas de Sant Magí, parece que la gente no se cansa y que estos años de parada obligatoria han dejado más ansiosos de salir a la calle que nunca. Este sábado, tan solo un día después de haber finalizado las primeras fiestas enteras de la pospandemia, parecía que nadie había tenido suficiente. Gente, gente y más gente por todas partes.

    El centro de la fiesta este pasado sábado se localizó en la plaça de Dames i Vells, en el corazón de la Part Alta. El tradicional vermut popular que el Ball de Dames i Vells organiza entre Sant Magí y Santa Tecla se convirtió ayer en punto de peregrinaje para todo aquél que se había quedado con ganas de más. A las doce del mediodía las pequeñas gradas de la plaça se quedaron todavía más pequeñas ante las decenas de personas que asistieron al acto. El nombre de Dames i Vells, seguido de la palabra «organización» sigue siendo una combinación ganadora para atraer la multitud enfervorizada.

    Y es que el vermut popular tuvo un gran aliciente. Sirvió para presentar el resultado final del taller ‘Raperes i Vells’, en el que una decena de jóvenes tarraconenses han aprendido a escribir y recitar los populares ‘versots’ característicos de Dames i Vells al estilo del rap. El taller es un proyecto impulsado por los departamentos de Joventut y Cultura del Ajuntament de Tarragona, con la enseñanza de los actores Oriol Grau y Fermí Fernández, del Ball de Dames i Vells, y el rapero reusense Fetitxe 13, que han ayudado como tutores del taller.

    El resultado fue hilarante. Dos grupos de tres jóvenes y un grupo de dos salieron al escenario improvisado e hicieron reír a carcajada limpia todos los presentes (o los que pudieron oírlos). La rivalidad Tarragona-Reus, las fiestas religiosas, folclóricas y desmadradas, y la presencia del clero en Tarragona fueron los temas escogidos por los alumnos para hacer reír a su público, totalmente entregado tras dos horas de vermut. Los ‘versots’, escritos por parte de los alumnos, fueron atrevidos y bien conseguidos ante la dificultad de cantarlos a ritmo rapero, una especie de prueba de laboratorio para esta tradición centenaria. La combinación de ‘versots’ y rap fue totalmente ganadora, a juzgar por la reacción del público. En la presentación también hubo música de jazz con un saxofón y hasta la sorprendente e inesperada aparición de una ‘reinterpretada’ Channel, que aseguraba pasar unos días en la ciudad e invitaba a los presentes a una vida de pasión y desenfreno. Todo esto, ante la mirada atónita de los críos, que captaban solo la mitad de los chistes: seguro que para muchos de ellos fue la primera vez que escuchaban los ‘versots’ estilo Dames i Vells.

    Desde el propio Ball de Dames i Vells, Oriol Grau (uno de los profesores del taller de ‘Reperes i Vells’) se mostraba satisfecho con el resultado y el descaro de sus alumnos. «Se nota quien tiene una base musical que le permite seguir el ritmo del rap, pero la verdad es que no es muy difícil porque la creatividad y las ganas lo ponen todo más fácil», explicaba el actor después de las interpretaciones. Para él es «una manera divertida de acercar a la gente joven a la fiesta tradicional, y si a través del rap podemos actualizar la tradición, bienvenido sea», decía.

    Desde Dames i Vells valoran muy positivamente el acto y aseguran que ya se están preparando para esta nueva Santa Tecla, donde anuncian en exclusiva que el rap aparecerá en los ‘versots’ de este año. «Buscamos polémicas y el alcalde no saldrá bien parado», avisan. «La gente tiene muchas ganas de fiesta Dames i Vells sigue siendo una marca que crea expectativa en todo lo que hace», aseguró Grau.

    Comentarios
    Multimedia Diari