Adiós a los regalos de bodas tradicionales

13 julio 2017 11:18 | Actualizado a 13 julio 2017 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vestidos, complementos, lunch, decoración floral, mesa, fotógrafo de boda... la cuenta de los españoles que deciden pasar por el altar aumenta cada año. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los españoles se casan más y por todo lo alto.

El sector de la organización de bodas y eventos nupciales (bodas de plata, de oro, de platino) facturó en 2016 1.296 millones de euros. Sin embargo, además de los gastos que conlleva para los novios, los invitados también generan un gasto que se traduce en ropa, complementos, viajes, hospedaje, y, por supuesto, en los regalos.

Los expertos en organización de bodas remarcan que cada vez son más las parejas que solicitan de sus servicios la generación de una lista de bodas, que puede ir desde la tradicional lista con objetos a un número de cuenta en el que realizar el ingreso del valor del regalo para que sean los novios quienes elijan dónde quieren gastárselo.

Esta tendencia, explican, se da debido a los cambios sociales. Mientras que sus padres y abuelos se casaban sin tener casi una vivienda, la pareja que pasa por el altar hoy lo hace con un colchón económico mayor y una vivienda completamente equipada.

Por ello, elegir el regalo de bodas como invitado resulta cada vez más complejo. Pero no por ello menos creativo. Hemos consultado a diversas empresas especializadas en la venta de regalos para bodas y organizadoras de enlaces para encontrar los regalos de bodas más llamativos.

Productos y servicios para la novia

La organización de una boda sigue aún sujeta a muchas tradiciones -como el padre de la novia que paga el vestido de esta, o que los padres corran con los gastos del banquete-. Ello deja poco margen de acción al resto de invitados al enlace.

Para dar respuesta a una necesidad latente, las empresas relacionadas con este tipo de celebraciones han apostado por nuevas líneas de servicios y productos con el foco puesto en ser regalados y no tanto en demandados para las novias.

Así, numerosas peluquerias en barcelona centro, como Peluquerías Raffel Pages, la mejor cadena de peluquerías según diversos foros sectoriales, ofrecen como vales regalo el peinado de novia.

Dado que la organización de la boda supone un foco de estrés para la pareja, hay quienes se decantan por regalar experiencias de relajación como masajes, estancias en spas y balnearios, antes de celebrar el matrimonio.

El reportaje fotográfico de la boda puede suponer entre 600 y 2000 euros si incluye varios fotógrafos, y la grabación de vídeos de la ceremonia, banquete y baile nupcial. Los invitados más originales ya regalan el reportaje fotográfico para la pareja, y sobre todo para las novias, que son las grandes protagonistas.

Los complementos, por su parte, son otro de los estipendios que más incrementan el presupuesto inicial. Las invitaciones y detalles de los padrinos y madrinas suponen casi el 10 por ciento del presupuesto ya incrementado.

De ahí que algunas madrinas en bodas con grandes presupuestos hayan apostado por pendientes de Fiesta y joyas para la novia e invitadas como regalo de bodas. En el caso de la primera, los pendientes de plata para novias son los más demandados según los joyeros consultados.

Los más originales

Si bien los regalos tradicionales como son las cafeteras o las vajillas y demás ajuares se han ido eliminando de las listas de boda, en su sustitución han entrado en juego otras variedades de equipamientos para el hogar. Todos ellos pensados para el ocio y disfrute de la nueva familia.

Así, entre los regalos más extraños por originales que han gestionado los profesionales consultados se encuentra la instalación de una ducha relajante como regalo de bodas. Nos cuentan que  cuando los novios recibieron el vale les costó creer que fuera real.

Otros detalles llamativos son la contratación de un servicio de cuidador de bebés y niños, sobre todo cuando la pareja se casa embarazados o con niños de poca edad. Este tipo de servicios y equipamientos resultan chocantes en el momento en el que la pareja los recibe, pero muy agradecidos de la funcionalidad que le pueden sacar.

Como ejemplo, los organizadores de boda consultados relatan que en alguna boda de dos altos ejecutivos que viajan gran parte de la semana, uno de los invitados decidió regalarles los servicios de una empresa de limpieza en Madrid, que es donde ellos tenían su residencia. La empresa de limpieza fue contratada por el invitado para ofrecer sus servicios de empresa de limpieza en Madrid durante un año. Los recién casados no devolvieron el regalo.

De hecho, relatan, al año consultaron a los clientes si habían renovado el servicio y aseguraron que estaban tan satisfechos que la habían contratado por otro año más.

Gestionar los malos regalos

Que en una boda se aceptan todos los regalos que quieran hacer llegar los invitados, no siempre se cumple. En ocasiones, relatan los profesionales, el mal gusto de los invitados ha generado situaciones incómodas para los novios, quienes se han visto obligados a declinar el regalo, en privado, explicando los motivos.

Este último punto, resaltan los expertos, es crucial para que el momento no eche por tierra la alegría de la celebración. Entre las últimas tendencias para entregar el regalo seleccionado, se impone poco a poco realizarlo previamente o después del enlace, en un momento más íntimo, y que permite a los novios agradecer de una forma más personal cada uno de los detalles recibidos. 

Comentarios
Multimedia Diari