Conoce un estudio que revela lo que pasaría si algunos países crearan su propia moneda

09 octubre 2018 06:55 | Actualizado a 09 octubre 2018 06:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En una situación de inestabilidad en los mercados monetarios con divisas subiendo y bajando su cotización cada día no resulta nada extraño que esté teniendo lugar un interesante debate sobre el nacimiento o no de nuevas monedas.

Los países emergentes son normalmente los más castigados cuando hay un retroceso en la economía mundial y sus monedas sufren fuertes descalabros, y es que las crisis se ceban con las economías más débiles. En Europa la situación también es complicada debido a las tensiones sobre el futuro del Euro causadas tanto por el Brexit como por la elevada deuda de muchos países como Grecia o Italia, y es que el contexto actual del euro genera bastante incertidumbre.

Cómo afectaría el nacimiento de monedas emergentes

En este contexto de inestabilidad tanto a nivel mundial por las divisas de los países emergentes como a nivel europeo por el Brexit y las tensiones sobre el euro, están provocando que cada vez sean más los defensores de las llamadas monedas emergentes. Y es que tal y como se observa en el estudio realizado por el gigante del forex y el trading IG, el nacimiento de monedas en ciertas regiones, ciudades o países del mundo podría ser muy favorecedor para sus economías.

Es algo que favorecería tanto a economías fuertes como a economías débiles o inferiores a la zona en la que se encuentran. Algunas regiones que consideran el cambio de moneda lo hacen desde una posición de fortaleza económica, y es que una región rica dentro de un país como por ejemplo Sao Paulo en Brasil podría perfectamente crear su moneda para capitalizar su fortaleza respecto al resto del país.

También se puede considerar la creación de una nueva divisa en regiones que cuenten con una posición de debilidad respecto a la economía de su país, como puede ser por ejemplo la región de Sicilia dentro de Italia. Una nueva moneda en una región pobre podría fortalecer sus perspectivas de crecimiento económico y como dinamizador de la economía local.

¿Qué ocurriría en España?

Aunque en España existen diferencias económicas entre las regiones no son lo suficientemente elevadas como para que la creación de una nueva moneda pudiera tener algún tipo de efecto notable sobre la economía regional.

También son muchos los detractores de este tipo de iniciativas, y es que argumentan que la creación de monedas emergentes sería un error costoso que solo generaría mayor inestabilidad y que crearía guerras de divisas entre países y entre regiones dentro de cada país.

Sea cual sea el caso lo cierto es que la existencia de un debate sobre la creación de monedas emergentes en ciudades o regiones está más vigente que nunca, especialmente tras el boom de las conocidas monedas virtuales o criptomonedas. En los próximos años nos llevaremos interesantes sorpresas al respecto.

Comentarios
Multimedia Diari