Consejos a tener en cuenta al comprar una sierra de mesa

La sierra de mesa o de banco es la más popular en lo que respecta a la categoría de sierras circulares por la precisión de los cortes en piezas de gran tamaño, y que en la mayoría de los talleres está presente. Elegir la sierra ideal va a depender de algunos factores como el uso que se le dará, la frecuencia y el presupuesto con el que se cuente. Revisar comparativas del producto es fundamental para seleccionar la que tenga la mejor relación calidad-precio.

09 septiembre 2019 12:54 | Actualizado a 09 septiembre 2019 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una herramienta de trabajo básica para la construcción, carpintería, diseño y decoración es la sierra circular de mesa, la cual tiene como función principal realizar cortes precisos y uniformes.

La sierra de banco, como también se le conoce, contiene un motor eléctrico que hace que la hoja circular que posee, dé giros a gran velocidad para aserrar longitudinalmente madera, plástico, metal y otros materiales.

La tabla que forma parte del equipo, la que generalmente es de hierro o aluminio fundido, hace que tenga una superficie de trabajo nivelada, además cuenta con una guía de tope ajustable para realizar cortes al hilo precisos.

Es la más popular

Entre las sierras circulares que existen, la de mesa es la más utilizada por su funcionalidad. 

Es una herramienta de obligatoria presencia en los talleres, ya que es capaz de guiar piezas de trabajo de gran magnitud con mucha precisión, al contar con cuchillas de diámetros superiores a los que traen las sierras portátiles o de mano.

El proceso para trabajar con ella es sencillo. El primer paso es colocar la pieza encima del carro deslizante, después ajustar el inglete, y por último, empezar a cortar.

Aspectos a considerar 

Entre las primeras recomendaciones que se deben seguir, es informarse acerca de la variedad de equipos de este tipo que existen en el mercado. En esta labor es ideal revisar una buena comparativa y así poder seleccionar la que más se ajuste a la necesidad que se tenga.

La primera duda que asalta a quien tiene en mente comprar una sierra es si elegir entre una de mesa o una de mano. Uno de los factores a tener en cuenta en este sentido es el uso que se le va a dar y la frecuencia con la que se va a utilizar, así como saber si se requiere trasladarla de un lugar a otro o dejarla fija en un taller.

Si el trabajo que se realizará es continuo, de gran envergadura y frecuente, lo ideal es elegir la sierra de mesa o banco. Es importante decantarse por primeras marcas, ya que esto garantiza que el equipo será eficiente y tendrá una larga vida útil.

Una de las marcas más recomendadas, por lo que será la primera que figure en una comparativa de las mejores, es Bosch, ya que sus equipos son los más completos y de calidad, con múltiples accesorios y alta potencia que garantizan los trabajos más eficientes. La sierra de mesa más vendida de la marca es la PTS 10.

Otro factor primordial es el dinero dispuesto para la compra. Las de mano son más económicas que las de mesa, sin embargo, una vez más priva el uso que se le dará también para la decisión. 

Las sierras de mesa pueden ser de gama básica para pequeños trabajos de bricolaje (entre 60 y 90 euros), intermedia para uso más frecuente y con cualquier material (entre 100 y 350 euros); y las de gama alta para uso profesional que requieran una precisión absoluta y trabajos con materiales de gran dureza (a partir de los 350 euros).

La potencia y la velocidad de los equipos es otro factor a considerar, y para esto, igualmente, va a ser determinante el uso que tendrá la sierra; si se utilizará poco no es necesario una muy potente. Las sierras de mesa para uso profesional deben superar los 1.400 vatios. 

Un elemento importante es que la sierra tenga un regulador de velocidad, ya que no siempre se va a cortar el mismo material y dependiendo de cuál sea este parámetro, deberá ajustarse.

Comentarios
Multimedia Diari