Deporte y salud: una buena relación con algunas salvedades

20 diciembre 2017 11:45 | Actualizado a 20 diciembre 2017 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Todo el mundo cree tener bastante claro lo que significa la salud. No obstante, la Organización Mundial de la Salud se ha encargado de definir este concepto como un estado de completo bienestar físico, mental y social, que no consiste solo en la ausencia de afecciones o enfermedades.

Muchas personas practican deporte hoy día, en búsqueda de ese estado completo de bienestar. Sin embargo, la salud bucodental no siempre recibe la misma atención. Y sin embargo, un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración ya revelado que la salud oral tiene un papel sobre el rendimiento deportivo, de la misma manera que también el deporte influye en la salud bucodental.

Deportistas y no deportistas, ¡todos al odontólogo!

Con independencia de si se practica deporte o no, todo el mundo debería ir al odontólogo de forma regular, al menos una vez por año. Lo que ocurre es que si además se es deportista, hay que prestar aún más atención a los temas relacionados con la salud a nivel dental.

Afortunadamente en España existen las clínicas iDental, que asisten a todo tipo de pacientes prestando servicios de calidad. No importa si se trata de una visita rutinaria o de un problema bucodental: numerosos pacientes han mostrado su gran satisfacción con la asistencia que han recibido en iDental.

¿Tienes una inflamación? Quizás sea mucho más que eso

Un problema de tipo bucodental puede tener una incidencia muy negativa en el rendimiento deportivo. Un dolor de dientes sin más puede limitar a una persona, e incluso incapacitarla, pare realizar su entrenamiento.

Cuando se tiene una mala salud dental y periodontal, la situación puede ser aún peor. Padecer una infección o inflamación puede causar problemas en otras zonas del organismo. No debe olvidarse que las bacterias que se encuentran en estas infecciones guardan relación con problemas a nivel respiratorio, muscular, cardiovascular y/o articular y diabetes. Son cada vez más los estudios que demuestran esta relación, que provoca problemas en el rendimiento deportivo.

Si faltan piezas dentales, estas están mal alineadas (esto se llama maloclusión) o existe un mal engranaje entre la arcada superior y la inferior, también pueden surgir problemas en el entrenamiento. Es más, masticar incorrectamente produce mala alimentación, que es la causante del 30% de los dolores de cuello y espalda, y tiene una relación directa con los problemas relacionados con el equilibrio.

Los deportistas no siempre siguen hábitos de alimentación adecuados

En líneas anteriores quedó claro que el entrenamiento puede producir problemas a nivel bucodental. Son muchos los pacientes que padecen de un traumatismo dental por un golpe recibido al practicar deporte.

Además de esto, muchas veces se originan desgastes dentales y caries debidos a los malos hábitos de alimentación típicos de los deportistas, que consumen barras energéticas y bebidas isotónicas, productos con alto contenido en glucosa y pH ácido.

Consumir chicles de forma abusiva, algo que también hacen muchos deportistas, provoca problemas de la articulación temporo-mandibular (ATM). No se debe olvidar tampoco que la barodontolgia es un problema frecuente también entre los deportistas, dolor de dientes causado por los cambios brucos de presión. Por lo cual es especialmente común entre buceadores, montañeros y pilotos.

Comentarios
Multimedia Diari