El colegio Ramar 1 de Sabadell ofrece información útil a los padres de sus alumnos sobre los riesgos de internet en los más pequeños

21 enero 2019 11:23 | Actualizado a 21 enero 2019 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con la colaboración especial de los Mossos d´Escuadra, el Colegio Ramar Uno de Sabadell hace honor a su eslogan que nos recuerda que; "El aprendizaje es y será la clave para la formación de personas con sentido crítico y espíritu de mejora social". Unas palabras que no se quedan solo ahí, pues las opiniones sobre este colegio de Sabadell vertidas por los padres y por los propios alumnos no dejan ningún género de dudas sobre la calidad de ese aprendizaje.

Este aprendizaje está sustentado sobre un proyecto educativo que emana de las últimas y más innovadoras investigaciones en neurociencia, psicología y sociología sobre la importancia de las emociones, la curiosidad y los mecanismos de atención como motores para aprender, memorizar y sumar conocimientos.

Conjuntamente, colegio y cuerpos de seguridad han programado dos charlas sobre los peligros de internet para la seguridad y la intimidad de los más pequeños de la casa y han ido dirigidas específicamente a los padres de este alumnado. Y es que la velocidad con que los medios digitales y sus dispositivos se han colado en las casas todavía no ha dado tiempo a reconocer con suficiente detenimiento a qué nos estamos enfrentando.

Como decimos, el motivo de estas jornadas (dos días) no es otro que el de informar a los padres y madres de los riesgos que conlleva el uso de internet y las redes sociales por parte de los niños, pues en la mayoría de los casos se realiza sin vigilancia ni control alguno por parte de los adultos.

El colegio Ramar Uno es reconocido por su labor como guía para fomentar y potenciar el crecimiento personal de sus alumnos, tomando como base el respeto y la tolerancia, y entiende, por tanto, que para mantener esta línea hay que reconocer la importancia que tienen internet y las nuevas tecnologías en la educación, el fuerte impacto que genera en sus mentes ansiosas e influenciables, que los hacen convertirse en víctimas fáciles para depredadores de todo tipo. Puedes ver algunas opiniones sobre el colegio aquí y todas las actividades sobre el colegio en el perfil de Instagram de Ramar 1.

El objetivo final es el de orientar a las familias y activarles una señal de alarma para que presten atención a cómo se desarrolla la relación entre las tecnologías de la información y los hijos, la importancia que tiene hacer y enseñar un uso responsable de internet y evitar una posible adicción y obsesión que muchos jóvenes sienten por sus dispositivos móviles y que esto no les robe, en cierto modo, una infancia feliz.

Los cuerpos de seguridad hablan de internet

Existe una alerta social en relación a los medios digitales a raíz de diferentes noticias que ponen al descubierto lo fácil que resulta, en la actualidad, entrar en la intimidad de las personas, sobre todo de los más pequeños. Con las recomendaciones que realizaron los Mossos d´Escuadra en el colegio Ramar Uno, los riesgos se verán reducidos notablemente.

Para comenzar, el policía encargado de la charla llamó la atención sobre la escasa privacidad que se presenta, como norma general, en los perfiles que los chavales crean en las redes sociales, por lo que instó en la necesidad de que los perfiles fueran privados y los padres se asegurasen de que solo pudieran acceder a ellos los amigos, conocidos y familiares reales, evitando la aceptación, como “amigos”, de aquellas personas de las que se desconozca su origen.

Para incidir aún más en esta privacidad y en su intimidad, también habría que asegurarse de no exponer cualquier información personal en las redes, mucho menos dársela a aquellas personas que no se conocen y que nos la pidan utilizando los servicios de mensajería instantánea, ya que no se sabe a ciencia cierta si son o no lo que dicen ser o, si por el contrario, son suplantadores de identidad utilizando una inventada o una robada.

Otro aspecto importante relacionado con la identidad de las personas de la red tiene que ver con los juegos online, el compañerismo que se establece al pertenecer a los mismos equipos de juego y que son utilizados por este tipo de gente con el objetivo de intimar y abrir las puertas de la privacidad. El consejo en este sentido sigue siendo jugar solo con aquellos que se conocen personalmente.

Las recomendaciones de estos profesionales continuaron para poner el punto de mira sobre las imágenes personales que se comparten por los dispositivos móviles gracias a las apps de mensajería, como whatsapp, o que se cuelgan en las redes sociales, como Facebook o Instagram, y es que una vez que las imágenes se envían o se suben a la red dejan de pertenecer a su propietario y, por lo tanto, a estar bajo su control, lo que puede originar que caiga en manos de desaprensivos y puedan llegar a provocar situaciones incómodas o desagradables, e incluso ser una herramienta utilizada como chantaje hacia sus propietarios.

Conocer los dispositivos que manejan los hijos

Se podría destacar de estas jornadas que se ofrecieron en las instalaciones del colegio Ramar 1 de Sabadell el poco conocimiento que los padres y tutores de los pequeños alumnos tienen de las herramientas tecnológicas que estos utilizan.

El agente encargado de las charlas informó que los dispositivos móviles, portátiles, tablets y pc,s de escritorio poseen la posibilidad de instalar aplicaciones para el control parental, que pueden ser gratuitas o de pago, posibilitando la vinculación entre los smartphones de los jóvenes con los de sus padres para que estos puedan controlar y ser informados de las actividades que realizan y tenerlos siempre localizados, ya que estas aplicaciones son capaces de ofrecer la ubicación y los movimientos que realizan en tiempo real.

  1. hay que vigilar las cámaras de estos dispositivos, pues es posible hackearlos y ser espiados desde ellos, obteniendo imágenes de la intimidad de las familias. Lo más recomendable es mantener tapada la cámara de estos dispositivos mientras no se estén usando.

Las peores situaciones

  1. acciones que se cometen en la red ya están tipificadas como delitos o faltas, por ejemplo, el entrar y usar el perfil de otra persona dentro de una red social o usando una app. En este caso se estará cometiendo un delito de suplantación de la identidad, y para evitar esta situación no se deben dar las contraseñas y siempre hay que cerrar las sesiones en las aplicaciones una vez que se dejen de usar.

Por otra parte, el ciberacoso es una realidad diaria, muy difícil de detectar y fácil de realizar, puesto que se cuenta con la complicidad obligada de la víctima y se realiza constantemente, no puntualmente como ocurría con el acoso físico.

La ley se refiere al ciberacoso desde tres perspectivas; la de la víctima, la del acosador y la de los observadores. Para evitar esta situación a tiempo, se recomienda informar a los hijos para que permanezcan alertas sobre esta posibilidad y la importancia que tiene que informen a sus padres si esta situación se diera, así como hablar con los agentes implicados para darle una rápida solución.

Si fuese al contrario y es el hijo el que está acosando, los padres deberán implicarse desde el minuto uno y reunirse con estos agentes para diseñar una fórmula que solucione el problema, dando la cara ante esta situación.

Ante las peores situaciones, el policía recordó que se tiene responsabilidad penal desde los 14 años. A partir de esa edad, los menores pueden ser investigados, arrestados y llevados ante un juez. Si los acontecimientos delictivos suceden antes, serán los padres los responsables civiles de sus actuaciones.

Para finalizar, la directora de la escuela Ramar 1 puso de manifiesto la preocupación existente por la enorme cantidad de horas que los más jóvenes pasan frente al monitor, poniendo de relieve la importancia de incentivar y dedicar tiempo a otras actividades que no estén relacionadas con internet, como la práctica de deporte, la lectura de libros o las actividades en familia.

Comentarios
Multimedia Diari