El jamón ibérico: la estrella de nuestra mesa en Navidad

26 noviembre 2018 16:31 | Actualizado a 14 diciembre 2018 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No hay ninguna duda de que el jamón ibérico es el rey de las fiestas Navideñas y de Fin de año. Se puede tomar como aperitivo, en platos principales, incluso combina bien con algunos platos dulces (como es el caso del mítico melón con Jamón).

Para que no nos vendan un jamón que no sea ibérico, existe una normativa que ayuda al consumidor. Lo primero en lo que hay que basarse para comprar jamón ibérico es en el etiquetado:

-La etiqueta negra nos indica que es jamón de bellota 100% ibérico. Era un cerdo que ha vivido en libertad durante su vida y que los últimos meses se ha alimentado con pastos y bellotas.
-La etiqueta roja hace referencia al Jamón de bellota (de entre un 50-75% de raza ibérica). Ha vivido también en la dehesa y se ha alimentado a base de bellotas y prados durante los últimos meses.
-Una etiqueta verde es el indicativo de Jamón de cebo de Campo (con un 50, 75 o 100% de raza ibérica). La alimentación se complementa con pienso.
-Finalmente, la etiqueta blanca alude al jamón de cebo (50, 75 o 100% de raza ibérica). 
La alimentación está formada por piensos, cereales y leguminosas.

Uno de los mayores temores de los españoles es comprar un jamón que nos les guste… y es que los establecimientos no se harán cargo de ello… ¿O quizá si? En la tienda online de solojamonesibericos.com nos permite probar el jamón antes de empezarlo; si no nos gusta, siempre se puede devolver.

La página tan solo vende jamón ibérico de estas denominaciones: Extremadura, Jabugo, Guijuelo y los Pedroches, que son aquellos que cumplen con la norma del ibérico: es decir, que la calidad está garantizada.

La importancia de una buena alimentación para conseguir el máximo sabor
 
El jamón ibérico empieza a prepararse desde el mes de enero, trabajando la alimentación que van a llevar los cerdos. Esto, combinado con el hecho de que vivan en libertad, contribuye a conseguir el mejor sabor posible.

En los meses de otoño-febrero, las encinas y alcornoques presentes en la dehesa empiezan a dar sus frutos, que servirán como alimento para los cerdos. Necesitan comer una cantidad de unos 10kg al día para poder sobrevivir (en combinación con otros alimentos); de esta forma, tienen capacidad para engordar a un ritmo de 1kg al día.

Las bellotas están compuestas por un 60% de almidón y un 5% de azúcares simples. Tienen un máximo del 10% de grasa y un 5% de proteínas. Lo que realmente hace tan sabroso y saludable al jamón ibérico es, precisamente, la calidad de su grasa. La mitad de esa grasa es en realidad ácido oleico (esta proporción será todavía más elevada si estamos hablando del jamón ibérico de bellota).

 Esto consigue que el % de grasas saturadas sea inferior en estos animales, a diferencia de lo que ocurre con otras carnes que consumimos (como la de cordero o ternera).

Pero, además, el jamón ibérico de bellota es rico en minerales (como hierro, zinc, fósforo o potasio) y en vitaminas (del Complejo B).

No creemos que te haga falta ninguna razón más, pero, por si acaso, te hemos preparado una lista de ellas para que sepas porque es un plato tan bueno para nuestra salud, no solo para nuestro paladar.

Beneficios del jamón ibérico para nuestra salud (según la ciencia)

Buena fuente de proteínas
Consumir jamón ibérico aporta proteínas de fácil asimilación para el organismo, de alto valor biológico. También tiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales.
Calcula que por cada 100 gramos de jamón se obtiene hasta 30 gramos de proteína.

Rico en proteínas

Cómo ya hemos comentado, también es un producto rico en proteínas.
100 gramos de jamón ibérico aportan:
-Vitamina B1: 52% de la CDR (Cantidad Diaria Recomendada).
-Vitamina B2: 18% de la CDR.
-Vitamina B3: 42% de la CDR.
-Vitamina B6: 29% de la CDR.

Rico en minerales

Nos aporta una buena cantidad de zinc, que es un mineral que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención y memoria. 

También aporta calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro

Previene la osteoporosis

Debido a la alta proporción en hierro (sobre todo el jamón ibérico de bellota), es un gran aliado para proteger la pérdida de masa ósea y, por ende, la osteoporosis.

Ayuda a evitar trastornos mentales

También se ha demostrado que, debido a su alto contenido en vitamina B1, ayuda a superar algunos trastornos como el estrés o depresión.

Otros beneficios:

-Reducido aporte de hidratos de carbonos (0,5 por cada 100gr).
-Reduce los niveles de colesterol malo.
-Elevado aporte de polifenoles (contribuyen a evitar enfermedades de carácter cardiovascular).

Apuesta por este plato y no solo disfrutarás del mejor sabor, si no que tu salud se verá reforzada.
 

Comentarios
Multimedia Diari