Gestación subrogada una opción frente a la infertilidad

El sueño de ser padres, es algo latente en muchas parejas, hoy en día existen muchas opciones, unas más aceptadas que otras, como la gestación subrogada o vientre de alquiler, que es la alternativa ante el deseo de ser padres, una opción viable tanto para mujeres como hombres que por problemas de fertilidad, enfermedad o incapacidad no pueden tener hijos.

21 mayo 2018 06:45 | Actualizado a 05 septiembre 2018 06:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué significa gestación subrogada?

La agencia de maternidad subrogada LifeBridge Agency lo explica muy bien en este artículo: ¿Qué es gestación subrogada?, un post muy completo en el que podréis conocer en detalle cómo funciona todo el proceso.

Básicamente, es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer gesta en su vientre al bebé de otra/s persona/s. Normalmente en estos procesos se establece un acuerdo en el cual se establecen una serie de derechos y obligaciones.

La gestación subrogada es una práctica que está prohibida en muchos países por eso conviene informarse bien sobre la situación legal que opera en cada país para no correr riesgos posteriores.

Actualmente, es un proceso cada vez más demandado ya que es una opción para aquellas personas que tienen problemas de infertilidad o una incapacidad que les impide tener un bebé. Solo quienes viven y padecen los daños emocionales que puede causar la infertilidad en la pareja pueden ponerse en lugar de los que viven esta realidad, el deseo de ser padres, de vivir con el anhelo de tener hijos, de trascender como familia, de llevar su legado de generación en generación, de dejar una huella y de cumplir con la misión de preservar la vida humana en la tierra.

¿Dónde acudir si se desea llevar a cabo un proceso de gestación subrogada?

Al ser un procedimiento ilegal en muchos países, es un proceso que puede resultar complejo si decide realizarse solo. Por ello es recomendable contar con el apoyo de agencias y profesionales especializados en el sector que apoyen, acompañen y orienten a las parejas durante todo el proceso de gestación por sustitución.

Lifebridge Agency es una agencia de subrogación en Barcelona, especializada en procesos de gestación por sustitución en España y en el ámbito  internacional. Es la única agencia con clínicas de gestación subrogada propias en Rusia, lo que les permite ofrecer un trato exquisito y eficaz a todos sus clientes.

Una vez que una pareja  decide tener un bebé por subrogación, debe estar claro y seguro del país donde realizar el proceso, para que sea totalmente legal, de manera que pueda contar con las condiciones óptimas para todos.

Tipos de  gestación subrogada

Los tipos de gestación subrogada que encontramos en la actualidad son:

Tradicional: La madre gestante aporta sus óvulos y se realiza una inseminación artificial Es un técnica que prácticamente ya no se utiliza

Gestacional: la gestante en este caso no aporta sus óvulos y no tiene ningún vínculo genético con el bebé. La fecundación se realiza mediante fecundación in vitro.

Comercial: la gestante recibe una contraprestación económica.

Altruista: aquella que se realiza de forma altruista, la gestante recibe una contraprestación muy limitada para cubrir gastos médicos, transporte, días que pierda en el trabajo.

Sea cual sea el procedimiento por el que opte la pareja deben tener muy claras las condiciones y si es realmente lo que se desea/n ya que es un proceso largo y que implica una inversión económica alta.

En la actualidad  en España, es un proceso  ilegal. Según El artículo 10 de la ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que los contratos de gestación subrogada que se establezcan en España ya sean con o sin precio no tendrán validez.

Por lo que si se establece un contrato en España sobre un proceso como este  entre la mujer que gesta al bebé y los futuros padres, no tendrá validez y la madre legal será la gestante. Sin embargo,  a pesar de que el vientre en alquiler en España está prohibido por ley, el 05 octubre de 2010, se aprobó una instrucción por la que se permite la inscripción en el registro civil de los niños que hayan nacido fruto de esta técnica, siempre que se haya llevado a cabo en países donde sea legal.

Aunque en España está prohibido,  es posible hacerlo en otros países donde sí está permitido.

Entre las razones por la que una pareja puede recurrir al proceso de gestación subrogada son por infertilidad, ya que puede ser la única opción para tener un bebé genéticamente propio, después que otros métodos han fallado.

También hay casos por razones médicas como la carencia congénita de útero en la mujer o ha sido extirpado en una operación quirúrgica, donde  el embarazo está relacionado con graves riesgos para la salud y vida de la mujer, patologías y deformaciones graves del cuello uterino, que no se pueden curar.  Abortos espontáneos, sucesivos y múltiples intentos con tratamientos de fertilidad, sin éxito.

Además puede darse el  caso de que un hombre soltero desea ser padre y decida esta opción, por lo que es bueno tener en cuenta que la gestación subrogada puede hacerse con óvulos propios o con donación de óvulos y lo mismo ocurre con el semen.

Se trate de una caso u otro lo primordial es que las personas que decidan emprender el viaje hacia la maternidad/paternidad esté muy seguros y concienciados de ello ya que es una decisión que sin duda cambiará sus vidas, ofreciéndoles la posibilidad de cumplir su sueño de ser padres.

Comentarios
Multimedia Diari