Lo que tienes que saber sobre el permiso de la lactancia materna

La ley estimula de ciertos permisos para poder disfrutar del nacimiento de un bebé y empezar a organizar la nueva vida familiar. Después del permiso de baja maternal, existe otra ley que permite conciliar, durante un tiempo, trabajo y vida familiar. ¿En qué consiste?

19 octubre 2017 06:59 | Actualizado a 17 julio 2018 06:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de las grandes quejas de aquellos que quieren tener hijos es lo difícil que se les hace poder conciliar trabajo y familia. Un niño necesita tiempo de sus padres pero pasarse todo el día en el trabajo no lo hace posible. Sin embargo, para cuando un bebé nace hay herramientas que la ley estipula para que los padres puedan pasar tiempo con su retoño antes de tener que incorporarse de nuevo al trabajo.

El permiso de maternidad, en su totalidad, suele disfrutarlo la madre. Es natural porque es ella la que dará de comer al bebé. Generalmente se aconseja dar el pecho, algo que el padre no puede realizar, aunque gracias a un sacaleches eléctrico cuya función es extraer la leche del pecho de la madre y poder darlo con biberón permite que un padre pueda dar de comer a su hijo. Los padres tienen algunos días de descanso para poder disfrutar de su hijo. Pero ¿qué ocurre cuándo se acaban los permisos y hay que volver al trabajo?

Qué es el permiso de lactancia materna

Es difícil para los padres tener que volver a trabajar después de tener un bebé. El pequeño sigue teniendo necesidades que solo los padres pueden suplir, pero hay que reincorporarse al trabajo sin remedio. Aun así, hay una herramienta que se puede usar para que el regreso a la vida laboral no sea tan traumático ni para los padres ni para el pequeño, es el permiso de lactancia materna. ¿En qué consiste?

El permiso de lactancia materna es un derecho por el cual, el padre o la madre, puede ausentarse de su puesto laboral durante una hora al día para poder alimentar a su pequeño. Este derecho se extiende hasta que el bebé cumple los nueve meses de edad

Esta autorización se puede dividir dependiendo de las necesidades de cada familia. Así se puede fraccionar en dos descansos de media hora, coger la hora completa o poder acceder a una reducción de la jornada de trabajo en media hora. En ocasiones, y dependiendo del convenio de la empresa, es posible cambiar esas horas de lactancia por dos semanas más de baja por maternidad. Eso dependerá de lo que quieran los padres y de cómo esté regulada la ley en el convenio de los trabajadores.

¿Puede disfrutar de la lactancia materna el padre?

Será más normal que sea la madre que la pueda disfrutar de este período ya que es ella la que dará de mamar al pequeño. Pero gracias a los sacaleches, en caso de que la madre no pueda dar de comer al bebé, el padre podrá hacerlo. Por eso, la ley especifica que el padre o la madre pueden disfrutar de este tiempo extra. Lo único que no se puede hacer es que ambos lo disfruten a la vez.

También hay que tener en cuenta que, si hay más de un bebé como en el caso de parto de gemelos o mellizos, el tiempo de la lactancia materna aumenta. Si son dos bebés se tendrá derecho a disfrutar dos horas, una por cada bebé.

El permiso de lactancia no se estipula como fuera del horario laboral, es decir, que la persona que lo disfrute tiene derecho a cobrar ese tiempo como si estuviera trabajando.

Hay que avisar

Cómo con cualquier otro motivo de ausencia en el trabajo es necesario que el trabajador avise a su jefe del tiempo que se vaya a tomar como lactancia materna con, al menos, 15 días de antelación. Esto es así para poder tomar las medidas oportunas en cada caso.

Comentarios
Multimedia Diari