¿Qué es la fibra óptica? ¿es más barata que el ADSL?

01 julio 2019 12:06 | Actualizado a 28 octubre 2019 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En los últimos años, la fibra óptica se ha convertido en la conexión estrella  de internet. Pero la fibra óptica no es solo capaz de transmitir conexión a internet, sino que se puede utilizar para transmitir todo tipo de datos, y por lo tanto puede traer a nuestra vivienda, por ejemplo, los últimos paquetes televisivos que nos ofrecen la mejor calidad de imagen.

Ahora, comprobando la cobertura de Movistar o de otros operadores, podremos saber si tenemos la posibilidad de instalar fibra óptica en nuestra casa. Lo cierto es que en los últimos años las compañías han hecho un esfuerzo muy importante por tratar de llegar a la mayor cantidad de hogares posible.

Tanto este operador como otros están haciendo posible que muchos hogares en todo el territorio nacional puedan disfrutar de internet de alta calidad, y que a la vez puedan disfrutar de los mejores paquetes de televisión que también se transmiten por fibra óptica.

 

Instalación específica

Una de las particularidades de la fibra óptica es que requiere de una instalación especial. Se trata de una instalación que implica que por nuestras calles, en los cableados que se encuentran bajo el suelo público, se introduzca un cable que es de fibra óptica. Este cable permite que la transferencia de datos se haga a velocidades muy altas sin apenas perder calidad.

 

Esta es una de las claves de la fibra óptica frente al ADSL de toda la vida. Mientras que las conexiones de ADSL se basan en una tecnología que permite transmitir datos digitales a través de la línea telefónica convencional, la fibra óptica permite que los datos fluyan con mucha menos pérdida.

 

¿Es más barata la fibra?

Podríamos afirmar sin duda que, en relación calidad precio, las conexiones por fibra óptica son mucho más rentables que el ADSL. Tenemos que tener en cuenta que, a pesar de que haya conexiones por ADSL muy económicas, la calidad y la velocidad que alcanzaremos siempre será mucho menor que con la fibra óptica.

El ADSL siempre tendrá el hándicap de que a más de 10 kilómetros del nodo telefónico donde se encuentre el punto de partida del cable, comenzaremos a tener muchísimas deficiencias en la conexión. Esto hace que muchos hogares no puedan disfrutar de un ADSL medianamente decente.

El futuro es de la fibra óptica

El futuro sin lugar a dudas es para la fibra óptica. Hasta ahora se siguen ofreciendo conexiones ADSL, porque como anteriormente comentamos, no todas las ciudades disponen de todo el cableado de fibra óptica necesario para dar cobertura a todos los habitantes. Es por ello por lo que las compañías siguen haciendo importantes esfuerzos a sabiendas de que sus clientes están demandando las conexiones por fibra óptica para poder disfrutar tanto de un internet de alta calidad, como de otros servicios como la televisión por cable de fibra óptica.

Comentarios
Multimedia Diari