¿Qué es la obesidad mórbida?

05 enero 2018 09:00 | Actualizado a 05 enero 2018 09:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad mórbida u obesidad severa se caracteriza por entrañar un fuerte riesgo para la salud del que la padece y recibe este nombre cuando nuestro peso supera en 45,5 kilos el peso que deberíamos tener o nos encontramos un 100% por encima de nuestro peso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como un problema muy grave y su definición para esta enfermedad es una acumulación anormal o excesiva de grasa. El problema no es tener unos kilos de más, se trata de algo mucho más serio, que son las enfermedades asociadas que trae aparejadas ese exceso de peso.

La causa fundamental para el desarrollo de la obesidad mórbida es un desequilibrio desmesurado entre las calorías que son ingeridas y las calorías gastadas por el organismo.

Hay que tener en cuenta que en la obesidad intervienen muchos factores a tener en cuenta: genéticos, metabólicos, ambientales y endocrinológicos. Es por esta razón, y por tratarse de un problema complejo y muy peligroso para nuestra salud, por lo que se hace necesario ponerse en manos de expertos cuanto antes para combatirla eficazmente.

Los datos de diferentes estudios señalan que una persona con obesidad tiene más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades del hígado y de los riñones, además de diversos tipos de cáncer, que el resto de la población. En concreto, un estudio del National Cancer Institute (NCI), publicado en PLOS Medicine, puso de manifiesto que la obesidad extrema puede acortar la esperanza de vida hasta en 14 años.

Tratamientos de la obesidad mórbida

Según la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas, para combatir los cuadros más graves de Obesidad mórbida nos encontramos con tratamientos farmacológicos y quirúrgicos que logran que el paciente adelgace mucho peso y sea capaz de mantenerlo a lo largo de los años. Estos tratamientos, que siempre deben ser prescritos por especialistas, tienen que ir inevitablemente acompañados por cambios en la dieta y en el estilo de vida.

Entre estos tratamientos, se encuentra la cirugía bariátrica, como la que realizan los máximos expertos de Cirugía bariátrica en Barcelona, el Instituto Quirúrgico Lacy, de la que se obtienen resultados positivos que se mantienen a largo plazo. Pero para que pueda ser un tratamiento realmente efectivo y conseguir los mejores resultados posibles, se necesita necesariamente realizar un cambio en la dieta y en el estilo de vida del obeso mórbido para dejar atrás definitivamente esta terrible enfermedad.

Tipos de cirugía bariátrica

Antes de tomar la decisión de optar por este tipo de intervención quirúrgica, es de vital importancia informarse en una clínica especializada y altamente cualificada, como la que referenciamos en el enlace anterior, sobre los diferentes tipos de cirugía posibles, ya que, aunque existen diversos tipos, siempre será el profesional el que mejor nos informe de cuáles son nuestras mejores opciones atendiendo a nuestro caso específico.

Los tipos de cirugía bariátrica se han especializado de tal forma que puedan ofrecerle una asistencia más personalizada al paciente, ya que un único tipo de cirugía no es aconsejable para todo tipo de personas.

Entre las más habituales, insistimos, la elección se realizará siempre bajo la prescripción de un facultativo, se encuentran las llamadas cirugías restrictivas, las cirugías de malabsorción y las cirugías combinadas.

Comenzaremos hablando de la cirugía restrictiva, que, como su propio nombre indica, consiste en restringir la cantidad de comida que el estómago puede recibir, logrando que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad con una menor cantidad de comida. Dentro de los tipos de cirugía bariátrica más habituales se encuentran la banda gástrica y la manga gástrica.

Por otro lado tenemos lo que se conoce con el nombre de la cirugía de malabsorción. El objetivo de este procedimiento es limitar la cantidad de calorías y nutrientes que se absorben, reorganizando o eliminado parte del sistema digestivo. Esta considerada una de las cirugías que ofrece mejores resultados, no solo por la pérdida de peso, sino por la duración de sus resultados, aunque también hay que considerar que es el tipo de intervenciones con más probabilidades de ofrecer complicaciones.

La cirugía combinada es una técnica que se basa en la combinación de una parte de los procedimientos de las cirugías de restricción y otra parte de los procedimientos de las cirugías de malabsorción, como cabe suponer.

En la actualidad, casi todos los cirujanos, cuando el caso del paciente lo permite, logran hacer una combinación de ambos procedimientos de forma sutil para poder conseguir los resultados deseados. Uno de esos procedimientos que combina de forma completa ambos procedimientos y ofrece excelentes resultados de pérdida de peso es el bypass gástrico.

Comentarios
Multimedia Diari