¿Qué tan vulnerable es la privacidad de datos en Instagram?

30 octubre 2019 09:42 | Actualizado a 30 octubre 2019 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En estos tiempos, tener una cuenta en alguna red social es vital, pero si se hace de manera indebida, es posible que la información personal que se comparta en estos medios pueda quedar expuesta. 

Aunque muchas plataformas sociales de uso masivo como Instagram parezcan ofrecer mucha seguridad para sus usuarios, es importante considerar que siempre van a existir brechas, y es de lo que se hablará a continuación.

La seguridad en las redes sociales

Las redes sociales disponen de mecanismos de seguridad y de sincronización de información con otras plataformas para asegurar la autenticidad de una cuenta, pero algunas veces, los usuarios suelen valerse de este recurso para administrar una misma cuenta en varias redes sociales con una única contraseña, dejando en evidencia una brecha en la seguridad, en el momento de ingresar. 

Aunque los smartphones de última generación cuentan con sistemas de verificación de identidad, como biometría y verificación en dos pasos, los usuarios siempre deben optar por limitar la cantidad de información personal que publican. Desde hace algún tiempo, hackear Instagram parece ser una práctica habitual en muchos, por lo que es necesario tomar algunas medidas de precaución. 

Existen muchas formas de vulnerar la seguridad de una cuenta y la más común es por una contraseña débil. Para evitar pasar por un mal rato debido a un hackeo, lo es mejor considerar lo siguiente:

* Cambiar la contraseña con frecuencia.

* Evitar usar contraseñas evidentes.

* Mantener actualizados los mecanismos de recuperación de la cuenta.

* Optar por mecanismos de verificación adicionales, especialmente si se pretende ingresar con dispositivos desconocidos.

Hackear un perfil de Instagram

Instagram es una de las plataformas sociales más utilizadas en todo el mundo, y este hecho no la excluye de ser peligrosa para sus usuarios, ya que es posible hackear una cuenta. No obstante, la razón para hacerlo no siempre será con propósitos malignos, ya que por ejemplo, ante la pérdida de la contraseña y sin poder recuperarla a través de los métodos tradicionales, existe una posibilidad de acceder de esta manera.

Sea cual sea la razón para hackear una cuenta, es necesario contar con la dirección web, y ésta se obtiene conociendo el nombre del usuario y alguna información básica. Cabe destacar que algunas no son posibles de hackear, por lo que el método puede no ser 100% efectivo, y especialmente si la cuenta destino tiene protección de verificación por dos pasos.

El alcance de la seguridad de Instagram

El hackeo de una cuenta es solamente para el acceso, por lo que la posibilidad de espiar conversaciones u obtener conversaciones específicas es imposible. Esto significa que el nivel de seguridad que se podría disfrutar dependerá por completo del control de acceso, y esto sólo puede ser violado por complejos algoritmos que sólo un hacker informático conocería.

Fuera de la aplicación, existen mecanismos invasivos que se instalan directamente en el dispositivo con el que se administra una cuenta, éstos consisten en aplicaciones espías que se hacen con la información que el usuario suministra en el momento de solicitar el acceso a la aplicación, por lo que la seguridad también se ve afectada por el dispositivo con el que se accede. 

Las verdaderas vulnerabilidades que los usuarios afrontan tienen que ver con muchas razones, y reducirlas es parte importante en el proceso de prevención del hackeo de la información.

Para prevenir el hackeo de una cuenta

Indudablemente, ninguna aplicación es completamente segura, los procedimientos para hacerse con la información de una cuenta van desde sus etapas de acceso hasta el registro de información en las casillas de texto; otros ya comprometen el sistema de archivos del smartphone para obtener mayor cantidad de información.

Lo más recomendable siempre será optar por evitar obtener software por canales no oficiales y mantener al día la información de la plataforma, así como las contraseñas que se utilicen, el firmware del dispositivo y la versión de las aplicaciones.

Los desarrolladores de Instagram constantemente trabajan para asegurarse de que sus usuarios nunca tengan que considerar métodos tan radicales para recuperar sus cuentas, por lo que cada vez será menos frecuente encontrar un caso de pérdida a raíz de problemas con las formas de recuperación tradicionales.

Comentarios
Multimedia Diari