Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sobrevivir a la operación salida

La planificación del viaje es vital para disfrutar de las vacaciones con seguridad. Estas son las recomendaciones de los expertos

LAURA ROVIRA

Whatsapp

El vehículo con el cual se realiza el viaje es el elemento  fundamental y al que confiamos por completo nuestra seguridad. Antes de iniciar cualquier tipo de viaje mínimamente importante, una de las primeras cosas que se deben hacer es revisar de forma completa y eficaz el coche.
Aunque también se puede revisar personalmente el buen funcionamiento del vehículo, es aconsejable llevar el coche a un taller para poder tener una revisión profesional y asegurar con una mayor garantía su seguridad.Según Josep, trabajador en el taller de un concesionario, los meses de julio y agosto son, con diferencia, los más flojos a nivel de ventas, pero en los que se observa un importante repunte en cuanto a las revisiones de los coches para poder tenerlos en condiciones óptimas. Los usuarios aprovechan la revisión que pueden tener planificada durante el año para realizarla antes de las vacaciones de verano.

La mayor preocupación de los viajeros es quedarse tirados a medio camino

La mayor preocupación de los viajeros es quedarse tirados a medio camino. Es por eso que en las revisiones lo que más preocupa es el nivel del aceite y los neumáticos. También el estado del motor, como, por ejemplo, la correa de distribución.
Lo que más se desgasta y, por lo tanto, siempre está en peores condiciones, son las ruedas, ya que la gente prefiere aprovecharlas al máximo por el precio que supone el cambio.
«Los conductores podrían ser más prudentes porque la gran mayoría lo deja para última hora, justo para el momento antes de salir de vacaciones», declara Josep.

Recomendaciones expertas
Manuel Velasco es un camionero de Tarragona que tiene como rutina el recorrido de múltiples trayectos de ámbito internacional. Como recomendaciones, explica que es muy importante beber café o bebidas frescas y azucaradas para hidratarse y coger energía. La distancia de seguridad entre vehículos es un factor muy infravalorado y es uno de los elementos más decisivos en una situación peligrosa y es una de las mejores maneras de evitar un posible accidente y en especial se acentúa si hablamos de camiones.
¿Un consejo? Tener todo muy bien planificado y estar tranquilo, los nervios y las prisas no sirven para nada y no son  adecuadas para la carretera. «Siempre pienso en que mi familia espera mi regreso», concluye Manuel.  Según la reciente campaña #ZENtrate, 7 de cada 10 conductores catalanes cree que un estado emocional alterado le puede influir en una conducción segura.

¿Qué dice la DGT?
El próximo martes 1 de agosto se llevará a cabo la segunda tanda de la operación salida de las vacaciones.  Desde la DGT recomiendan evitar la franja horaria de 7 a 14h considerando esas horas como las más desfavorables.

1. Viajar con los más pequeños

viajar con niños
Una de las cosas más difíciles de conseguir es entretener a los más pequeños durante unas horas en un coche.  Los juegos son la mejor manera de que a los niños se les haga más corto y ameno el trayecto.  Los típicos juegos como el ‘veo veo’ o ‘las palabras encadenadas’ aseguran una diversión a base de ingenio e imaginación que además también mantienen alerta al conductor. En cuanto a tecnología, mirar películas o series puede ser el mejor remedio para el aburrimiento de un largo viaje o jugar con algún tipo de consola portátil.  La lectura y la música son dos alternativas igual de válidas para hacer de un viaje en coche un trayecto divertido.

2. La soledad como compañera de viaje

Viajar en solitario
Si se pretende realizar un viaje solo se debe tener en cuenta la posibilidad del aumento del nivel de riesgo y vulnerabilidad. Lo más importante es ir descansado y con las provisiones necesarias de agua y comida, además de haber realizado una planificación previa con la ruta marcada con sus correspondientes paradas. Dentro del vehículo se debe conseguir una temperatura adecuada, ya que si es muy elevada puede generar una peligrosa somnolencia. La regla imperiosa  es la de evitar distracciones,  el móvil siempre con el manos libres y el navegador no se tiene que manipular en marcha.

3. Ellos también quieren vacaciones

Viajar mascotas.jpg
Las mascotas no tienen por qué ser un problema o inconveniente para poder disfrutar de las vacaciones y en ningún caso se deben considerar los animales como objetos que se puedan abandonar. Es aconsejable evitar dar de comer a la mascota justo antes de iniciar el viaje ya que muchos se pueden marear. Se debe hacer alguna parada y llevar agua para que se puedan hidratar. Si el animal es pequeño es mejor colocarlo en un transportín en el suelo del asiento y si es de grandes dimensiones es aconsejable que se ponga en el maletero del vehículo, en ningún caso es recomendable llevar al animal enganchado con alguna correa o arnés.

4. Compartir coche y experiencia

Group of three carefree cheerful friends on vacations - Group of three carefree cheerful friends on vacations, traveling in convertible on summer day, having fun together Friends on vacation in car
El coche compartido es una alternativa que está más de moda que nunca y es que la facilidad y comodidad con el añadido del condicionante económico son características perfectas para poder garantizar el éxito del viaje. No hay ningún reglamento ni norma de comportamiento escrita, pero siempre se debe mantener un cierto respeto y una actitud de cortesía.  Además de ofrecer una forma de viajar muy económica existe la posibilidad de conocer a gente nueva a través de una experiencia social que la mayoría de usuarios de este tipo de aplicaciones califican como muy positiva.

Temas

Comentarios

Lea También