Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

22 trenes suspendidos, 600 metros de cable y un detenido por un robo en la Alta Velocidad

Mossos detiene a un joven de 19 años acusado de causar los daños. Se espera localizar a sus compinches. La línea ha quedado ininterrumpida hasta las 11.15 horas de este lunes.

| Actualizado a 08 agosto 2022 13:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sobre las 2:30 de este lunes 8 de agosto, se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L’Arboç y Figueres-Vilafant. Poco después el Administrador de Infraestructuras ha comunicado los hechos a Mossos, ya que las fotos reflejaban que se habían cortado expresamente estos cables.

Según las primeras estimaciones, se han sustraído aproximadamente unos 600 metros, entre cable de fibra óptica y de señalización. Los daños se han detectado en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç (Baix Penedès) y La Pobla de Montornès (Tarragonès).

Estos han sido reparados y poco después se ha reactivado la circulación en la línea. Renfe ha advertido que habrá retrasos hasta recuperar la normalidad. La razón de ello es que la complejidad de los trabajos supondrá una reducción de la velocidad en algunos puntos. Y hasta que no se terminen los trabajos de forma definitivamente, habrá este handicap en la línea afectada.

Para estas tareas de reparación se han destinando varios equipos de telecomunicaciones y señalización para agilizar el restablecimiento del tráfico en el menor plazo posible, lo que ha permitido recuperar el normal funcionamiento de la mayoría de las instalaciones alrededor de las 11 de la mañana.

Entre las 6 de la mañana y las 11, Renfe ha suspendido un total de 22 circulaciones derivado de la incidencia en la infraestructura entre Figueres Vilafant y L’Arboç).

Ha sido poco después de las 6 horas cuando en un camino rural en el término de Santa Oliva (Baix Penedès), se ha localizado el cable sustraído y un joven de 19 años en las inmediaciones. Se ha detenido al hombre y se le ha acusado de un delito de robo con fuerza, otro de daños y de resistencia a la autoridad.

Se sospecha que la actuación delictiva ha contado con apoyos, por lo que Mossos busca a otros cómplices del arrestado.

Adif ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras han trasladado a Adif la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad.

También ha movilizado a varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los danos causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas. La primera previsión es que a media mañana se pueda reanudar de forma progresiva la circulación.

$!22 trenes suspendidos, 600 metros de cable y un detenido por un robo en la Alta Velocidad

Adif condena enérgicamente este acto vandálico, que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena esté provocando en los usuarios.

Por su parte, Renfe ha informado que no es posible establecer un servicio alternativo por carretera por la logística propia de las compañías de autocares. A las 11.15 horas, Renfe ha informado que la línea d eAlta Velocidad recuperaba la normalidad y explicaba que en las primeras horas habría seguramente demoras en los trenes previstos.

Comentarios
Multimedia Diari