Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Generalitat descarta el Logis Penedès y apuesta por desarrollar el Idiada 2

    Es un complejo para investigación, desarrolllo y prueba del vehículo autónomo y conectado. Las naves logísticas generaban rechazo

    01 agosto 2023 10:29 | Actualizado a 01 agosto 2023 10:34
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Baix Penedès esperaba el uso que finalmente se daría a los terrenos donde estaba prevista una gran plataforma logística (Logis Penedès) entre L’Arboç, Banyeres del Penedès, Castellet i la Gornal y Sant Jaume dels Domenys.

    Ese proyecto generaba recelo en la zona ya que hay sectores que consideran que la actividad logística no genera una gran cantidad de empleo pero supone una gran ocupación de terreno y movimiento de camiones.

    También hace unos años surgió para la zona una posible alternativa con el nombre de Idiada 2. Ese proyecto es una ampliación del laboratorio de investigación del automóvil (Idiada) que ya no tiene espacio en sus instalaciones pero necesita de una ampliación.

    Idiada 2 es un centro para investigación, desarrollo y prueba del vehículo autónomo y conectado. Además de los laboratorios, recreará una especie de ciudad con sus cruces, túneles, puentes y pistas para probar esos vehículos.

    Comienza la redacción del plan director que defina lo que califica de estrategia para el país

    La Generalitat, que es propietaria de los terrenos, ya ha tomado una decisión. El Govern ha iniciado la redacción de un Plan Director Urbanístico (PDU) para implantar el Centre d’Innovació del Vehicle Autònom i Connectat al Penedès.

    Estará entre L’Arboç, Banyeres del Penedès, Castellet i la Gornal y Sant Jaume dels Domenys, donde estaba previsto el Logis Penedès.

    La instalación de ese centro dedicado al automóvil está enmarcado en las medidas previstas en el Pacte Nacional per a la Indústria. El Baix Penedès reclama desde hace años una industrialización de la comarca que genere los puestos de trabajo necesarios en una zona que lidera el desempleo.

    Idiada 2 está en la bifurcación de las autopistas AP-2 y AP-7 y cerca de Idiada. De hecho podría habilitarse una vía de comunicación entre ambos complejos. La decisión para instalar un centro de referencia mundial en el vehículo autónomo y de nuevas tecnologías de la movilidad es valorado en la comarca ya que podría atraer a más inversiones vinculadas a la automoción.

    La Generalitat señala es una inversión de alto valor estratégico para la reconversión del sector económico. «Es una oportunidad para fomentare la recuperación económica, genera ocupación de alta calidad y a la vez es un sector clave en la lucha contra el cambio climático».

    Para la comarca sobre todo debe ser una oportunidad para generar empleo y crear ciclos formativos relacionados con el sector.

    El Plan Director Urbanístico delimitará y ordenará uno o diversos sectores de interés supramunicipal «de especial relevancia económica y de características singulares».

    La decisión está tomada aunque todavía tardará en desarrollarse por la tramitación urbanística.

    Hace unos días el gobierno central también anunció que habría una nueva salida de la AP-7 a la altura de Banyeres del Penedès y que prácticamente va a dar al que debe ser Idiada2.

    Comentarios
    Multimedia Diari