Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un incendio destruye un almacén secundario de un castillo del siglo XII de Vimbodí

    Bombers apagan el fuego en una hora y comprueban si las llamas han afectado parte del patrimonio. Es un monumento catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN)

    04 noviembre 2023 18:13 | Actualizado a 04 noviembre 2023 18:25
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Castell de Riudabella o Granja de Riudabella ha sufrido esta tarde de sábado un incendio del que todavía se desconoce el origen. El fuego ha empezado en un almacén adyacente de esta mansión fortificada y ha afectado bombas de agua, cableado eléctrico y otros objetos almacenados. Al parecer era un lugar de aperos relacionados con la parte agrícola de esta fortificación convertida en casa rural.

    El aviso se ha registrado a las 17 horas y hasta el lugar, ubicado en el núcleo de Riudabella (al pie del bosque de Poblet), se han dirigido hasta ocho dotaciones de bomberos. El fuego se ha podido controlar poco después de las 17.30 horas. y se ha dado por apagado entorno a las 18.30 horas aproximadamente.

    $!La construcción está catalogada como BCIN.

    De momento, se desconoce si el fuego ha afectado parte del edificio considerado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Las primera informaciones señalan que las llamas sí habrían afectado a este almacén, pero estarían lejos de la construcción principal, que se erigió con un torreón de defensa de un poblado íbero, mucho antes de la llegada de los romanos a la península.

    En la época romana se le añade un anexo y se convierte en una «villa romana». En el siglo XV, uno de los grandes constructores del Monasterio de Poblet, el abad Delgado, acabó de edificar sobre la « villa romana» una granja fortificada para el reposo de los monjes y que también se destinó a funciones agrícolas tales como el almacenamiento de vino, grano y azafrán.

    En el año 1841, tras la desamortización de Mendizábal, las fincas pasaron a ser propiedad de la familia Gil Moreno de Mora, que las adquirió. Resalta su aspecto de recinto fortificado. En la actualidad, se continúan ejerciendo funciones agrícolas tales como el cultivo de la viña, olivo... complementadas con enoturismo y estancias histórico-culturales.

    Comentarios
    Multimedia Diari