Crecen las visitas de personas que se sienten atraídas por menores en la web de PrevenSI

Un 30% de los contactos directos vía teléfono o por correo, son por preocupación de una atracción hacia los niños o adolescentes

27 abril 2021 08:47 | Actualizado a 27 abril 2021 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El servicio especializado contra la violencia sexual infantil PrevenSI recibió durante el 2020, 366 contactos directos -teléfono, chat o mail-, un 30% de los cuales son de personas preocupadas por la atracción hacia niños o adolescentes. Desde el servicio también han observado que, en el último trimestre de 2020, se produce una tendencia al alza en el número de visitas en el apartado de la web dirigido a personas que se sienten atraídas por niños y adolescentes. PrevenSI puso en marcha en septiembre de 2019 la primera línea de atención telefónica, chat o correo electrónico dedicada al abordaje de la violencia sexual infantil y la prevención de la pedofilia y la pederastia. El servicio alerta que no puede atender todas las demandas por falta de recursos.

Durante el 2020, la web de PrevenSI recibió un total de 42.846 visitas, el 11,4% de las que han consultado el apartado dirigido a personas que se sienten atraídas por niños o adolescentes, la tercera sección más visitada del sitio. Según explican desde la entidad, en el último trimestre de 2020 se comenzó a producir una tendencia al alza en el número de visitas en el apartado específico de la web dirigido a personas que se sienten atraídas por niños y adolescentes y se ha consolidado en febrero de este año. Durante este mes, este ha sido el apartado más visitado de la web, con un total de 845 visitas, un 34,18% del total.

PrevenSI, impulsado por la entidad social Intress, la Fundación IRES y el Instituto de Psicología Forense, es una iniciativa pionera en España, pero que funciona a otros países desde hace décadas y quiere ser un paso adelante en la prevención de la violencia sexual infantil. El servicio tiene como singularidad la atención a las personas preocupadas porque sienten atracción hacia niños y adolescentes, aunque también da respuesta a cualquier persona u organización que requiera asesoramiento sobre cómo actuar ante una situación de violencia sexual infantil o al hora de aplicar medidas preventivas.

Desde que se puso en marcha, PrevenSI ha mantenido abierta la línea de atención directa 20 horas semanales, con la excepción del período de confinamiento, en el que dio atención continuada de 10 h a 20 h de lunes a viernes. En la actualidad, la falta de financiación ha llevado a reducir el horario hasta las 12 horas semanales (lunes y viernes, de 16 a 20 h, y miércoles, de 10 a 14 h).

Los responsables del servicio advierten que no está pudiendo dar respuesta a las llamadas que recibe fuera de su horario de atención, especialmente en fin de semana, y recuerda que cada acompañamiento experto abre la puerta a evitar agresiones sexuales.

Por ello, las entidades que impulsan el servicio pide compromiso político y recursos económicos para prevenir la violencia sexual infantil y remarcan que es imprescindible dar una respuesta especializada a todas las personas que consultan y contactan diariamente con la plataforma PrevenSI. Las entidades detrás de PrevenSI lamentan que en Catalunya no se "dedican fondos públicos de forma directa" a un servicio de este tipo.

Los estudios indican que entre un 10% y un 25% de la población ha sido víctima de violencia sexual en la infancia, señalan desde PrevenSI. Un 44% de los niños que han sido víctimas la han sufrido de forma repetida. La realidad de esta problemática pone de manifiesto que sólo se denuncia, aproximadamente, un 15% del total de los casos. Se calcula que hoy en día hasta el 5% de hombres adultos pueden tener atracción sexual hacia los niños (pedofilia), recalcan desde el servicio.

Comentarios
Multimedia Diari