Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ayudas de 40.000 euros para hijos de mujeres asesinadas por violencia machista

Esta es la partida que plantea el Govern para los próximos presupuestos y supone un aumento de un 500%

| Actualizado a 24 noviembre 2022 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat quiere incluir en los próximos presupuestos partidas para elevar a cerca de 40.000 euros las indemnizaciones tanto a hijos de madres asesinadas como a mujeres víctimas de violencia vicaria cuya pareja haya matado a sus hijos para hacerle daño.

En ambos casos se rebajarán los requisitos de solicitud con el fin de no revictimizar más a los supervivientes y facilitar una reparación que en la actualidad llega tarde o nunca llega, han explicado fuentes del Departamento de Igualdad y Feminismos.

El incremento en las indemnizaciones a los hijos de las mujeres asesinadas víctimas de violencia machista es de un 500 %, pasando de cobrar 6.639 euros a 39.838,65 euros, lo que supone cinco veces el Indicador de Renta de Suficiencia anual en Catalunya (663,9 euros mensuales).

Para recibir esa ayuda no será requisito imprescindible que la madre hubiera presentado denuncia ni tampoco aportar sentencia judicial por la violencia, pues la Consellería de Igualdad y Feminismos recuerda que la mayoría de mujeres todavía no acude a la justicia o la policía por miedo o por el largo tránsito judicial.

Hasta ahora, esos condicionantes de denuncia y sentencia previa al feminicidio dejaban fuera a buena parte de los hijos que perdieron a su madre.

Otra novedad prevista en el proyecto de ley que acompañará a las partidas presupuestarias que ultima el Govern pasa por que las mujeres víctimas de violencia vicaria cuyos hijos haya asesinado el padre o pareja también reciban una indemnización económica de hasta 39.838,65 euros.

Esa ayuda se concederá aunque no haya proceso judicial previo abierto y aunque se suicide posteriormente el agresor, circunstancias que antes dificultaban acceder a la reparación.

Asimismo, la consellería trabaja en paralelo a las cuentas de 2023 otra modificación legislativa para mejorar la reparación en casos de violencia machista: las víctimas no deberán acreditar lesiones ni secuelas a través de un comunicado médico si tienen una sentencia judicial firme que ya da fe de la violencia sufrida.

Hasta ahora, señalan desde el departamento de Igualdad y Feminismos, muchas mujeres quedaban fuera de las indemnizaciones porque la mujer había tardado en denunciar o quien las analizaba no tenía "perspectiva de género".

El Govern considera que pedir esos informes, más allá del circuito judicial, lleva a la "revictimización" y en la práctica ha llevado a que muchas mujeres que tardaron en dar el paso de denunciar hayan desistido de seguir con el proceso.

La indemnización prevista para las supervivientes de violencia machista es de 3.319,80 euros (4.149,75 euros para las que tienen discapacidad o son seropositivas).

Tras la reunión del Consell Exectiu del último martes, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ya avanzó, sin dar cifras, que el objetivo del Govern es que los presupuestos de su departamento "sigan creciendo" en las cuentas del próximo año y dijo que el aumento en el ámbito de las violencias machistas sería "importante".

Comentarios
Multimedia Diari