Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cercanías, media distancia y autobús, gratis también en 2023

    Los abonos de Avant tendrán un descuento del 50%

    27 diciembre 2022 17:40 | Actualizado a 27 diciembre 2022 18:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Gobierno ha dado este martes luz verde a la prórroga de un año de los títulos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional de Renfe y de los descuentos del 50% de los abonos Avant, además de elevar del 50% al 100% la bonificación de los títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal.

    Dichas medidas están recogidas en un nuevo real decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado este martes por el Consejo de Ministros y su objetivo es incentivar el uso del transporte público colectivo como respuesta al encarecimiento de los precios de la energía por el conflicto.

    La extensión de los descuentos responde al compromiso del Gobierno de facilitar soluciones sostenibles para la movilidad obligada cotidiana y a la gran acogida de la medida, aplicada en el último trimestre de 2022, periodo en el que se han emitido casi 2,5 millones de abonos gratuitos y con descuentos.

    El ahorro en todo 2023 para, por ejemplo, una pareja con dos hijos que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid será de 1.800 euros, 150 euros al mes; de 2.280 euros, en Barcelona, casi 190 al mes; y 3.000 euros, en Valencia, 250 euros al mes.

    En el caso de la línea de Media Distancia, por ejemplo, entre La Coruña y Vigo, el ahorro anual por viajero será de 4.360 euros, ha detallado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

    660 millones en compensaciones

    El ministerio destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos aplicados y los costes de implantación de la medida, cifra que se eleva a 660 millones, si se incluye la gratuidad de las líneas de autobús de competencia estatal.

    De cara a 2023, Renfe creará títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia de cuatro meses que corresponde con cada cuatrimestre natural del año.

    Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos serán similares a las de los títulos actuales, incluyendo una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros, para los servicios de Media Distancia convencional.

    En el caso de esta última, los abonos de cada trayecto origen/destino serán válidos para realizar hasta cuatro viajes al día en ambos sentidos en cada cuatrimestre, y no se podrán formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

    Estos abonos de media distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant entre Madrid y Salamanca y entre La Coruña y Orense, que se prestan sobre la red de ancho convencional, y en la nueva relación Murcia-Alicante, que se presta a través de la red de altas prestaciones, recién inaugurada.

    Gratuidad del autobús a partir del 1 de febrero

    Por otro lado, el real decreto-ley extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal, con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre.

    Así, a partir de 1 de febrero de 2023, se amplía al 100% la bonificación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes.

    Actualmente, el Gobierno bonifica el 50% del precio de los abonos, medida que se prorrogará durante todo el mes de enero para facilitar a las empresas concesionarias de las líneas la adopción y articulación de las nuevas condiciones de los descuentos.

    En cuanto a la prórroga durante un año del descuento del 50 % para usuarios recurrentes del resto de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público, el ministerio ha destacado que se han convertido en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León.

    Se trata de conexiones como Madrid – Palencia, Madrid – Zamora, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Ourense – Zamora, Palencia – Valladolid, León – Segovia, Segovia – Zamora, Palencia – Segovia, Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza.

    En este sentido, estas líneas de alta velocidad que, en 2022, se bonificaban con un esquema específico, a partir del año que viene pasan a regirse por las mismas condiciones de los servicios Avant.

    Comentarios
    Multimedia Diari