Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El calor hace aumentar el consumo de agua en las piscinas

Colocar una cubierta es uno de los ejemplos para disminuir la evaporación y reducir el consumo energético

| Actualizado a 18 agosto 2022 11:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las altas temperaturas experimentadas durante este verano, han provocado una mayor evaporación del agua de las piscinas, la cual también depende otros parámetros como la humedad relativa del aire o la presencia y fuerza del viento. Hay varios sistemas y productos que permiten reducir el consumo de agua en una piscina residencial.

El uso de cubiertas flotantes durante las horas en que no se utiliza la piscina (entre 16 y 18 horas/día durante la temporada de baño) puede favorecer a disminuir las pérdidas por evaporación natural hasta un 80%. En el caso de las piscinas públicas o colectivas, donde el uso de la cubierta se restringe a una media de 9 horas en el día, el ahorro puede llegar al 20%.

Con el uso de cubiertas también se rebaja el consumo energético, especialmente a las piscinas climatizadas. Por un lado, ayudan a mantener la temperatura y a minimizar las pérdidas de calor fruto de la radiación y de la evaporación. Por otro lado, al menguar la evaporación, se reduce la necesidad de aportar agua nueva, más fría y que hay que calentar para conseguir la temperatura ambiente.

Abrisud, la empresa líder en cubiertas de piscina a Europa, recomienda acciones para un uso eficiente de la piscina como reutilizar el agua de la piscina durante 5 o 6 temporadas, mantener la piscina en condiciones óptimas a través de un control periódico, aprovechar el agua del lavado del filtro para otros usos guardándola en un depósito, instalar un depósito para el agua de la lluvia o climatizar piscinas interiores.

También afirma que la calidad de construcción de una piscina es esencial, ya que los escapes de agua por problemas estructurales y de estanqueidad son dos de los principales motivos por los cuales una piscina sufre pérdidas excesivas de agua. Un escape que pierda una gota de agua por segundo, provocará pérdidas de hasta 8m3 = 8.000 litros en un año.

Igual que la pérdida de agua por uso (salpicaduras; el agua que se pierde en la entrada y salida de la piscina). Otra de las recomendaciones es colocar una cubierta para piscinas, sea automática (tipo persiana) o manual (manta colcha) para disminuir la evaporación y reducir el consumo energético.

Fabrice Villa, director ejecutivo de la filial del grupo Abrisud en Barcelona, destaca la importancia de hacer un uso eficiente de la piscina: “Proteger el medio ambiente y racionar el agua que utilizamos a nuestras múltiples actividades diarias es nuestra obligación. En el caso de la piscina, el uso de una cubierta permite reutilizar el agua del vaso entre 5 y 6 temporadas, así como reducir hasta un 80% la evaporación del agua, además de obtener un ahorro energético de entre el 50% y el 70%. Cada gesto, suma”.

Vaciado de la piscina

El vaciado de la piscina es importante tanto para realizar un uso eficiente de la piscina como para mantener la estructura del vas de la piscina en las mejores condiciones. Por un lado, el agua permite amortiguar las diferencias de temperatura y evita posibles fracturas del vaso debidas a las dilataciones.

Por otro lado, en caso de que exista la posibilidad que el agua se hiele, se recomienda utilizar elementos “rompe hielo” y purgar parte de la instalación hidráulica. A fin de asegurar que esta se mantiene en buenas condiciones y pueda aprovecharse la temporada siguiente, hay que llevar a cabo un mantenimiento preventivo de forma periódica.

Comentarios
Multimedia Diari