Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Rosa Maria Ibarra (PSC): «ERC no se cree el proyecto del Àrea Metropolitana de Tarragona»

Entrevista a la candidata del PSC por Tarragona el 12M. «No debe ser una nueva capa administrativa»

03 mayo 2024 20:04 | Actualizado a 06 mayo 2024 20:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Puigdemont es un prófugo o un exiliado?

Depende de la vertiente en la que se mire. Nosotros nos lo miramos desde la política útil y la voluntad de no confrontar sentimientos. Queremos tender puentes y normalizar la situación.

No ha contestado...

En su momento se fue para intentar no hacer frente a las responsabilidades con la justicia. Otros miembros de ese Govern de Junts y ERC pasaron un tiempo en la cárcel. Nosotros siempre creímos en la voluntad de pasar página y desjudicializar la política, primero con los indultos y ahora con la ley de Amnistía.

¿Qué pasó con los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez?

Los políticos también somos personas y tenemos familias. Quiso hacer ese parón, que debe llevarnos a una reflexión colectiva: ¿Qué tipo de política queremos? ¿Qué representantes y qué sociedad queremos? ¿La que apuesta por la crispación o la que busca soluciones?

Los sondeos les dan como vencedores el 12M.

La encuestas están muy bien, pero deben mirarse a distancia. El partido es el día 12, todavía debe jugarse...

¿Cuál debe ser la prioridad del nuevo Govern?

Catalunya necesita estabilidad, rigor, trabajo, tender puentes y trabajar conjuntamente. Esta legislatura hemos tendido la mano al Govern de ERC cuando se quedó sin el apoyo de Junts y CUP. Aprobamos las cuentas del 2023, impulsamos el pacto por la lengua, acordamos el presupuesto del 2024...

Las cuentas del 2024 no se aprobaron por Hard Rock, que lleva 12 años en trámite.

Debe seguirse la tramitación. Nació con un gobierno de CiU, en 2016 la conselleria de Oriol Junqueras dio la licencia y ahora se está siguiendo el proceso.

Falta todavía el informe de Acció Climàtica.

Deberá cumplir todos los requisitos medioambientales, de seguridad, laborales...

¿El Govern de ERC ha dilatado la tramitación del proyecto?

Todo va más lento de lo que tocaría. Esto pasa con muchos proyectos, y esto provoca que perdamos inversiones. Deberá mejorarse porque no podemos permitirnos perder oportunidades.

Comuns y Esquerra quieren incrementar la fiscalidad a los casinos para que pase del 10% al 55%. ¿Qué les parece?

Esto debe estudiarse, no estamos en esta fase. Cuando la fase administrativa esté cerrada veremos si cambiamos las reglas del juego.

«Hard Rock va más lento de lo que toca. ¿Subir la fiscalidad? Cuando la fase administrativa esté cerrada veremos si cambiamos las reglas del juego»

¿Cómo se logrará que el Àrea Metropolitana sea funcional?

Es una de las prioridades del mandato junto con el tranvía y el acompañamiento de los sectores productivos. El Àrea Metropolitana debe permitirnos tener una voz más fuerte ante otras administraciones. Debemos dejar de lado las políticas de campanar y sumar.

¿Debe ser una nueva capa administrativa?

No. Ya tenemos la administración local, Diputació, Generalitat, Estado... No la visibilizamos como una nueva capa administrativa.

ERC dice que primero debe desarrollarse el TramCamp

Esto demuestra que Esquerra no se cree esta Àrea Metropolitana. Los alcaldes siempre han dicho que no se trata de crear estructuras, sino de impulsar proyectos, que los hay. Es un conjunto de voluntades, como los residuos con Sirusa. Debemos avanzar en la gestión metropolitana del transporte, como el tranvía o el bus.

Siguen los retrasos en Renfe...

No funciona bien, negarlo sería absurdo. Debemos mejorarlo, sin buscar culpables y trabajando conjuntamente entre la Generalitat y el Gobierno Central. También debe valorarse que en los últimos años se ha invertido más que nunca en el servicio. El Govern también tiene competencias en las frecuencias de los trenes, aquí también hay margen de mejora.

El alcalde de Salou, Pere Granados (PSC), ha presentado unas alegaciones que pueden poner en peligro el proyecto.

Tenemos claro que el TramCamp no puede ser una cicatriz en las ciudades. No solo el alcalde Granados, sino otros alcaldes tampoco quieren catenaria. La solución es que los convoys lleven baterías dentro de los municipios y que entre núcleos vayan por catenaria.

Salvador Illa no ha cerrado la puerta a acuerdos con Junts en un Govern «transversal».

No ponemos líneas rojas, más allá de la extrema derecha de Vox y Orriols. Queremos un Govern socialdemócrata.

Tras los indultos y la amnistía, ¿el PSC podría recuperar la consulta «legal y acordada» que proponía en 2012?

No, un referéndum divide. Todo lo que hemos hecho ha sido normalizar la vida política para volver a un escenario de diálogo.

ERC exige un referéndum.

Pueden proponer lo que quieran, pero esta no es nuestra propuesta. No la contemplamos.

¿El término medio sería el concierto económico?

Apostamos por un modelo propio, que es el consorcio tributario previsto en el Estatut que recaude todos los impuestos y los reparta.

¿Qué modelo propone para gestionar la sequía?

La situación es desastrosa. Una de las primeras cosas que haremos en el Govern será un decreto para impulsar la desalinización, la depuración y la regeneración.

Comentarios
Multimedia Diari