Las escuelas catalanas dicen adiós a confinamientos y cuarentenas

Las medidas dejarán de ser vigentes este mismo miércoles

21 febrero 2022 17:40 | Actualizado a 22 febrero 2022 06:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los departamentos de Educació y SaluT proponen la flexibilización de la gestión de casos COVID en el entorno escolar a partir de este miércoles 23 de febrero.

A efectos prácticos, el protocolo de gestión de casos Covid quedará este miércoles sin efecto -ya no se identificarán contactos estrechos ni se indicarán cuarentenas- y solo se seguirá aplicando en los centros de educación especial. Del mismo modo, únicamente los centros de educación especial seguirán utilizando el Traçacovid. Para el resto, mañana martes será el último día de actualización de casos en este aplicativo.

Los centros escolares y las familias no tendrán que comunicar si el motivo de la ausencia a clase del alumnado es debido a la COVID.

Por la misma razón se dejarán de emitir las prescripciones de test de antígenos para el profesorado. Solo se mantendrán los test financiadqs al alumnado de educación especial que haya sido contacto estrecho.

Estas directrices siguen las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad: “únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios”.

Los niños y jóvenes han demostrado que no son, en términos generales, un grupo de riesgo. Las medidas que permanecerán, de momento, son el uso de la mascarilla en interiores, los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar muy bien las aulas, así como las medidas higiénicas que van más allá de la COVID.

También destacar que Salut Pública seguirá monitorizando el efecto de la COVID en las escuelas y, si en algún momento hay que tomar alguna medida, se trabajará con el centro afectado como en cualquier otro entorno.

La finalización de las indicaciones de cuarentenas y de seguimiento más estrecho del ámbito escolar también permitirá que los referentes escolares (los RECO) puedan integrarse plenamente en las tareas habituales de los equipos de atención primaria.

Los departamentos de Educació y de Salut han enviado una carta a los centros escolares y sanitarios, respectivamente, informando de la finalización de estas indicaciones.

Comentarios
Multimedia Diari