Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Pere Aragonès: «Catalunya volverá a votar tarde o temprano»

El presidente de la Generalitat reivindicó los frutos de la Mesa de Diálogo como el pacto por la desjudicialización

| Actualizado a 11 septiembre 2022 07:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró ayer que «Catalunya volverá a votar». «Es inevitable», dijo durante el mensaje institucional con motivo de la Diada. Aragonès reivindicó el voto de la gente sobre el futuro político del país como «única manera de resolver el conflicto con el Estado». Señaló que no piensa renunciar «absolutamente nunca», pero avisó de que hace falta que desde Catalunya haya la fuerza suficiente para conseguirlo. «Catalunya votará. Lo hará más tarde o más temprano en función de la fuerza que tengamos», advirtió.

En su segundo discurso desde que llegó asumir la presidencia de la Generalitat en 2021, Aragonès subrayó que «Catalunya será lo que la ciudadanía decida» y que «tiene que poder escoger entre un estado obsoleto que no responde a las necesidades de la ciudadanía» o bien «una república catalana con todas las herramientas para hacer más fácil la vida de la gente». El día después de la parada completa de Rodalies por una incidencia de Adif, puso este «nefasto e inaceptable servicio» de ejemplo. El jefe del Govern reivindicó los frutos de la mesa de diálogo con el Estado, como el pacto para desjudicializar la política catalana, que cree «imprescindible para facilitar una negociación que aborde de una vez el fondo del conflicto político con el Estado». Es decir, «la necesidad de dar respuesta a la voluntad mayoritaria, sólida, transversal de la ciudadanía de Catalunya que quiere decidir con libertad el futuro del país».

A pesar de que recordó que «el conflicto político con el Estado queda pendiente de resolver», puso en valor que el diálogo con el gobierno español está «consiguiendo devolver el conflicto hacia la política». También destacó que los acuerdos buscan «facilitar el fin de la represión».

Aragonés no ovlidó «las urgencias del momento» que preocupan a la población, como la inflación. Reconoció el «momento de alta complejidad» provocado por el alza de precios y garantizó que su ejecutivo está «redoblando todo el esfuerzo para acompañar la ciudadanía». Además, auguró un otoño y un invierno «muy complicados».

«La escalada de precios está afectando seriamente a muchas empresas de todos los sectores, está afectando directamente todas las familias, poniendo en riesgo la recuperación económica, acentuando las desigualdades y abocando a muchos ciudadanos a tener dificultades para llegar a finales de mes», expresó. Por eso, afirmó que el Gobierno «está actuando» y lo seguirá haciendo «sin descanso».

Llamamiento a participar

Aragonès realizó un llamamiento a participar de los «diferentes actos» de la Diada de este año «cada cual de acuerdo con sus propias convicciones» pero «con todo el entusiasmo y con toda la fuerza».

A pesar de que no habló explícitamente de la manifestación organizada por la ANC, a la cual ya avanzó que no irá, recordó la tradición histórica de manifestarse este día «para reivindicar el derecho a decidir y la independencia del país como la herramienta necesaria e imprescindible para mejorar la vida de toda la ciudadanía de Catalunya».

En su discurso, el President señaló el voto como «única manera de resolver el conflicto»
Comentarios
Multimedia Diari