Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Los 6 del Govern en el exilio?

 La mayoría de despachos de consellers cesados están vacíos  
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
El presidente cesado y los consellers en Bruselas: Meritxell Borràs (arriba); Antoni Comín (arriba a la derecha); Dolors Bassa (abajo a la izquierda): Joaquim Forn (abajo); Meritxell Serret (abajo a la derecha)

El presidente cesado y los consellers en Bruselas: Meritxell Borràs (arriba); Antoni Comín (arriba a la derecha); Dolors Bassa (abajo a la izquierda): Joaquim Forn (abajo); Meritxell Serret (abajo a la derecha)

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se encuentra este lunes en Bruselas mientras que el vicepresidente, Oriol Junqueras, ha acudido a su despacho en la sede de la Conselleria de Economía, en la Rambla Catalunya de Barcelona, y ha participado en reuniones de ERC y JxSí. 

El viaje de Puigdemont se ha conocido poco después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya anunciado una querella por delitos de rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont, sus consellers cesados y la Mesa del Parlament. 

Según varios medios locales belgas, Puigdemont no se ha desplazado solo a la capital de Bélgica, sino que ha ido con cinco consellers cesados: Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior) --del PDeCAT--, y Antoni Comín (Salud), Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Serret (Agricultura) --de ERC--. 

Según los medios belgas, el presidente cesado prevé reunirse con "abogados y responsables políticos" en el país

¿Están en el exilio o simplemente se encuentran haciendo relaciones políticas? Un tuit del cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach ha insinuada esta mañana la primera hipótesis y diversos medios de comunicación catalanes y españoles apuntan que se trata de una posibilidad que Puigdemont está valorando seriamente. Pero lo cierto es que nadie podrá salir completamente de dudas hasta este martes, cuando el presidente cesado tiene previsto comparecer desde Bruselas para dar explicaciones. 

Según los medios belgas, el presidente cesado prevé reunirse con "abogados y responsables políticos" en el país, después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, abriera la puerta el domingo a la concesión de asilo, si bien la oferta fue posteriormente descartada por el primer ministro, Charles Michel.

Por su parte, Junqueras se ha quedado en Barcelona: por la mañana ha participado en la reunión de la dirección de ERC, después ha acudido a una reunión de JxSí en el Parlament y por la tarde ha estado durante poco más de media hora en su despacho en la Conselleria. 

En el primer día laborable desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución no se han registrado incidencias con los funcionarios ni los altos cargos

También ha acudido a su despacho el conseller de Territorio cesado, Josep Rull, pero ningún otro de los compañeros que formaban Govern con él ha ido a trabajar. 

Según fuentes cercanas, la mayoría de consellers ya habían recogido sus despachos y los departamentos colaboran "con total normalidad" con la Administración estatal. 

El enlace del Gobierno central en Catalunya es el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que se ha desplazado a Barcelona para coordinar y supervisar el funcionamiento de las consellerias tras el cese de todo el Govern. 

Estará en Barcelona hasta el martes y después regresará a Madrid unos días, pero irá yendo y viniendo para asegurarse del correcto funcionamiento de los departamentos en el periodo de interinidad hasta las elecciones del 21 de diciembre. 

En el primer día laborable desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución no se han registrado incidencias con los funcionarios ni los altos cargos. 

Temas

Comentarios

Lea También