Queman una foto gigante de Felipe VI durante su visita a Barcelona

"La desobediencia civil nos hace ganar derechos", ha dicho Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. A continuación ha proseguido a prender fuego a una lona grande con la foto de Felipe V

09 octubre 2020 10:58 | Actualizado a 09 octubre 2020 17:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha promovido este viernes la crema de una foto gigante de Felipe VI coincidiendo con la visita del Rey en Barcelona. La acción, anunciada por la Asamblea minutos antes, se ha hecho al cruce entre vía Laietana y el paseo de Isabel II ante la expectación mediática y unos cuántos manifestantes.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="ca" dir="ltr">⬛⬜�� CATALUNYA NO TÉ REI <a href="https://twitter.com/hashtag/XarxaIndepend%C3%A8ncia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#XarxaIndependència</a> <a href="https://t.co/5XIUaklEm1">pic.twitter.com/5XIUaklEm1</a></p>— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) <a href="https://twitter.com/assemblea/status/1314510117799428096?ref_src=twsrc%5Etfw">October 9, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Antes de iniciar la quema, Paluzie ha dado las gracias a Enric Stern, Jaume Roura y otros activistas que ejercieron " la desobediencia civil" en su día cuando quemar una foto del Rey era considerado "delito de injurias la Corona y algunos fueron condenados a prisión". Años después, ha recordado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que era libertad de expresión.

"La desobediencia civil nos hace ganar derechos", ha dicho. A continuación ha proseguido a prender fuego a una lona grande con la foto de Felipe VI.

Algunos de los concentrados, que aún estaban allí a pesar de que la mayoría ya se había marchado, han pedido a la ANC "rectificar" y quemar la foto pero poniéndola primero cabeza abajo. Aun así, se ha hecho caso omiso a las peticiones y se ha seguido con el plan inicial.

Cerca de una hora antes, centenares de personas formaban una cadena humana al grito de "fuera el Borbón" y con carteles de 'Catalunya no tiene rey'.

 

Protestas en Barcelona con motivo de la visita del Rey

El Rey y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ya son dentro de la Estación de França. Han llegado en medio de un gran dispositivo de seguridad que ha blindado la estación, cortando los accesos al avenida Marqués de Argentera.

En el tramo situado justo ante Correos, en la plaza Antonio López, se  han podido ver algunos políticos como por ejemplo Laura Borràs, Francesc Dalmases, Elsa Artadi, Ernest Maragall o Josep Costa, entre otros. También  estaban el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y Paluzie.

Comentarios
Multimedia Diari