Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Realidad virtual para mejorar la atención en el colegio

Un proyecto de la UOC propone cinco minutos de ejercicios matinales con el objetivo de ayudar a los menores con TDAH

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un ordenador detecta los movimientos de las manos del niño o la niña.  FOTO: efe

Un ordenador detecta los movimientos de las manos del niño o la niña. FOTO: efe

Las dificultades de algunos niños para leer o estar atentos en clase les suelen conllevar menos motivación y autoestima, y no se trata de casos aislados. Hay investigaciones que apuntan a que hasta un 12% de estudiantes presenta retrasos en la capacidad lectora. Asimismo, expertos del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia indican que cerca de un 7% de niños y adolescentes tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). También los problemas a la hora de hacer cálculos (discalculia) o la lateralidad cruzada son factores que obstaculizan el aprendizaje. 

Ahora el proyecto de un maestro y estudiante de psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) tiene el objetivo de ayudar a afrontar estas dificultades con unos ejercicios matinales de realidad virtual. «A los niños con estas características les cuesta ponerse a trabajar en clase, pero hemos visto que, con unos minutos de ejercicios por la mañana antes de salir de casa, conectan mejor con las actividades del aula y pueden trabajar más autónomamente», anuncia el impulsor del proyecto Frederic Cerón. La iniciativa que Cerón arranca se llama PotMath y se presentó en la jornada de emprendimiento SpinUOC hace pocas semanas, en el que ganó uno de los premios del público. 

La novedad que PotMath propone es la tecnología. En cambio, los ejercicios en que se fundamenta son actividades de estimulación cognitiva. Se trata, detalla Cerón, de unos ejercicios que activan el cerebelo, que a su vez activa varias zonas de la corteza cerebral. Y esto es clave para fomentar el aprendizaje.

Para llevar a cabo los ejercicios de realidad virtual de PotMath, que duran un poco más de cinco minutos, se necesita un ordenador en el que se instala la tecnología y se conecta un pequeño aparato que detecta los movimientos de las manos del niño o la niña. Una vez en marcha, funciona como un juego y propone al niño una serie de acciones que, en primer lugar, provoca que mueva los ojos de una manera determinada: «Muchas veces, en los niños, la musculatura ocular no está suficientemente fortalecida y esto puede causar dificultades en la lectura», detalla Cerón. El juego invita también a mover los brazos y coordinar estos movimientos con los de los ojos. Asimismo, el niño debe leer las palabras que salen en la pantalla y decirlas en voz alta; en definitiva, para todo ello le hace falta mucha atención.

Activar zonas del cerebro
«Hay que mover y, mientras lo hace, se da cuenta que lo hace bien o mal, lo que no importa. Lo más importante es que lo haga, que active las regiones cerebrales que queremos que active», subraya el impulsor de PotMath, que es también psicopedagogo. 

Cerón ha vivido en primera persona las dificultades que conlleva tener lateralidad cruzada, en la que una distribución particular de funciones entre el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro genera dificultades de aprendizaje. Su objetivo, dice, es que todos los niños puedan disfrutar en la escuela. «Si haciendo estos ejercicios se dan cuenta de que en clase mejoran o que no se distraen tanto, están más contentos y se sienten más bien con ellos mismos», destaca. Aún en versión beta, PotMath se ha probado en un centro escolar de la provincia de Lleida y en otro de Barcelona y se ha visto que los ejercicios funcionan. 

Comentarios

Lea También