La primera fase, en marcha
El tranvía del Camp de Tarragona eliminará espacio para coches y ampliará carriles bici
La construcción de la plataforma de vías se completará con un vial paralelo para peatones y ciclistas entre Cambrils y Salou

El tranvía circulará en Vila-seca por el centro de la avenida Alcalde Pere Molas, reduciendo la calzada en un carril por sentido.
El inicio de las obras del tranvía del Camp de Tarragona es cuestión de días. La Costa Daurada central se prepara para casi tres años de trabajos que servirán para poner en servicio los primeros 14 kilómetros del TramCamp, entre Cambrils, Salou y Vila-seca. Una infraestructura que transformará a su paso los terrenos de la antigua vía del tren y que también modificará la trama urbana en puntos de los tres municipios. Para integrar el tranvía, la Generalitat prevé invertir 26,5 millones extra en proyectos que desarrollará cada ayuntamiento por su lado.
Aquí se incluye la creación de un gran eje cívico, para peatones y ciclistas, que discurrirá en paralelo a la doble vía del TramCamp y que se implantará casi en su totalidad por el antiguo trazado de la línea de tren de la costa, sin uso desde enero de 2020. Salou invertirá 15 millones en urbanizar los terrenos alrededor del tranvía, con el proyecto del Eix Cívic; mientras que Cambrils cuenta con 5 millones. En el caso de Vila-seca, la compensación de la Generalitat para la integración del tranvía asciende a 6,3 millones.
En Salou, después de la parada en la estación de Adif de Salou-PortAventura, el tranvía subirá por la calle Jacint Verdaguer, que quedará completamente cerrada a la circulación de coches en un tramo de unos 300 metros.
En Vila-seca, la infraestructura transcurrirá por ámbitos que hoy están completamente urbanizados, lo que acarreará la pérdida de espacio para aceras o carriles de circulación. El TramCamp entrará desde Salou por la avenida Alcalde Pere Molas, donde se suprimirá un carril de circulación por cada sentido; mientras que en la plaza Països Catalans y en la avenida Ramon d’Olzina se perderá parte de acera y una línea de aparcamiento.
En una actuación posterior, se ampliará el paso inferior del ferrocarril para hacer llegar el tranvía hasta la estación de Adif, circulando por la parte del polígono en paralelo al tren convencional.
De acuerdo con los planes de la Generalitat, las primeras obras arrancarán este mismo mes. Se centrarán en dejar a punto los 14 km del trazado, con los movimientos de tierras, desvíos de canalizaciones y la construcción de estructuras para el despliegue de la red tranviaria. En paralelo, la Generalitat ya ha sacado a concurso el contrato más importante hasta la fecha, con una inversión de 132,8 millones, que engloba el grueso de la obra, con la electrificación y la instalación de vías y estaciones.
Esta parte de las obras abarca casi 12 de los 14 km y 11 de las 14 paradas previstas en la primera fase. En concreto, se licita el tramo de doble vía entre la estación de Cambrils Centre –junto a las ‘plazas gemelas’– y el Centro operativo de Vila-seca –en la avenida Ramon d’Olzina–.
A partir de ahí, se tendrán que acometer otros tres proyectos importantes para culminar la fase 1: un tramo de unos 2,5 km desde Cambrils Nord (estación de Adif) hasta Cambrils Centre; el tramo desde el Centro operativo hasta la estación de Adif de Vila-seca; y el propio centro de control y zona de talleres. Todos estos contratos se irán licitando en paralelo a lo largo de este 2025 para poder tener acabada la obra en el primer trimestre de 2028.