Costa

Territorio

El alcalde de Cunit reclama que Idiada 1 y 2 aporten al Baix Penedès y no solo ocupen terreno

Casañas señala que la comarca necesita equipamientos para afrontar el crecimiento y que la empresa y la Genearlitat tiene venefiocios con las pistas de pruebas

La consellera explicó la situación de Idiada 2 a los alcaldes del Baix Penedès.

La consellera explicó la situación de Idiada 2 a los alcaldes del Baix Penedès.LALI PUIG

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

La inversión del Idiada 2, el centro de investigación para el vehículo autónomo y conectado se espera en el Baix Penedès como agua de mayo por lo que puede suponer para generar de empleo de calidad y la atracción de otras empresas.

La Generalitat hace años que define Idiada 2 como proyecto estratégico de país, pero su retraso ha puesto nerviosa a la clase política de la comarca, a pesar que el Govern ha reiterado que ese centro va a ir a la comarca.

Este lunes la consellera de Economía, Alícia Romero, lo ha repetido a los alcaldes en el Consell Comarcal del Baix Penedès. En dos años debe estar redactado el Plan Director Urbanístico (PDU) que debe reordenar los terrenos, accesos, infraestructuras e informes para preparar la zona.

La confirmación ha sido aplaudida en la comarca, necesitada de inversiones de calidad y de empleo más allá del logístico favorecido por estar en un nudo de infraestructuras.

Un impulso

La consellera destacó el impulso que debe suponer para el territorio y el retorno en beneficios para la Generalitat.

Applus gestiona el actual Idiada, el centro de investigación del automóvil que ya en septiembre del pasado año pagó 428 millones de euros a la Generalitat por la adquisición del 80% de las acciones de Idiada y aportará 400 millones adicionales durante la vigencia del contrato de 25 años , por los dividendos que genere la empresa, el canon concesional y el pago adicional de un 2% del beneficio operativo.

Pistas de Idiada

Pistas de IdiadaAPPLUS IDIADA

Aunque la concesión de la gestión de Idiada 2 deberá sacarse a concurso cuando la obra esté hecha, la consellera se mostró satisfecha con la gestión realizada por Applus en el actual Idiada.

'No a cualquier precio'

Y en ese sentido el alcalde de Cunit, Jaume Casañas valora la llegada de Idiada 2, «pero no a cualquier precio». Reclama que esa inversión genere aportaciones al territorio. La comarca históricamente ha denunciado ser un territorio de paso de todo tipo de infraestructuras sin que rieguen beneficios.

Tres autopistas además de carreteras, otras tantas vías férreas, líneas de alta tensión, oleoducto, gasoducto y etilenocducto cuartean el territorio sin dejar un beneficio.

Ponerse al día

El alcalde de Cunit señaló esperar que esta nueva infraestructura aporte a la comarca. «Que los beneficios que genera y generará Idiada e Idiada 2 sirvan para poner al día las deficiencias en infraestructuras de la comarca».

Casañas apeló a la consellera que el Baix Penedès es el territorio que más crece. «Necesitamos escuelas, institutos, hospitales, mejoras de carreteras, de trenes y buses, en vivienda, más mossos y bomberos» Idiada 1 y 2 deberían ser una especie de maná.

«No puede ser que cuando la comarca pide inversiones para gestionar el crecimiento se nos diga que no hay recursos y después tengamos industria pública que genera beneficios y no se queden aquí».

Añade que «no podemos padecer la huella ecológica de tener infraestructuras y que los beneficios vayan a otro sitio». El alcaldeexpuso que hace más de una década que se espera desplegar el Pla Territorial del Penedès que contempla salidas de la AP-7 y AP-2 y variantes por los pueblos para mejora la movilidad que generará la nueva pista de pruebas, además de una nueva terminal de mercancías,

Sobre esta Casañas reclama que se renga en cuenta la construcción de una nueva línea ferroviaria que evite el paso de más de 500 trenes de mercancías por la R4 de Cercanías y que ya está colapsada.

tracking