Antifraude ve irregularidades en el contrato de la basura de Cunit

Señala sin embargo que ya habría prescrito cualquier acción penal

23 diciembre 2021 11:25 | Actualizado a 23 diciembre 2021 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- La denuncia de la CUP

- Recorte que afecta a los ciudadanos

 

La Oficina Antifraude ve irregularidades en la contratación del servicio y recogida de basuras y de limpieza de las playas de Cunit que se hizo en 2002 a la empresa Cespa y que se ha ido prorrogando hasta ahora y está vigente hasta finales de año.

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) denunció el contrato ante la Oficina Antifraude el pasado agosto. Aportó documentación en la que consideraba que había una serie de irregularidades.

Pero, según la CUP, la resolución de Antifraude señala que en el caso de que pudiese derivarse algún tipo de responsabilidad administrativa, disciplinaria e incluso penal en relación al contrato inicial o las modificaciones de 2005 y 2007, las actuaciones realizadas decaerían por prescripción por lo que procede archivar la denuncia.

Menosprecio

No obstante la CUP señala que el escrito de la Oficina Antifraude observa «menosprecio a la normativa de contratación pública» en  relación con contrato de recogida de basuras, eliminación de residuos y limpieza de playas.

Antifrau cuestiona modificaciones del contrato para realizar obras «que quedaban fuera del marco normativo de contratación pública y del objeto del contrato». En este sentido pide al Ayuntamiento un informe sobre las medidas que pretenden adoptar en el tiempo que queda de vigencia del contrato actual para paliar la deficiencias detectadas.

Nuevo contrato
El contrato sin embargo finaliza a finales de año y en 2022 el Ayuntamiento iniciará las gestiones para preparar un nuevo concurso.
El actual contrato genera quejas de los usuarios por deficiente. Sin embargo el Ayuntamiento lo recortó casi en 30%, lo que supuso también reducir el servicio.

La CUP, que no tiene representación en el consistorio,  lamenta que otros partidos no denunciasen la situación y que a nivel administrativo se permitiese llegar al actual punto.

Lamenta que los diversos partidos que han estado y están en la oposición no hayan denunciado nunca la situación y señala especialmente al PSC, Impulsem-Junts, ERC y En Comú Podem.

La CUP destaca que la nueva contratación estará en manos «de las misma personas y grupos políticos que ha llevado a la actual situación y que hasta ahora la único que han hecho es aumentar un 20% la tasa de basuras».

El partido independentista lamenta que no haya voluntad  de municipalizar el servicio de recogida de la basura como ha hecho Calafell.
 

Comentarios
Multimedia Diari