Associació Papallones de Cambrils: Educar a los hijos desde el respeto es posible

Reportaje. La entidad nace con la voluntad de compartir experiencias, solidaridad e inquietudes entre padres cambrilenses sobre la crianza de sus hijos

13 octubre 2019 10:00 | Actualizado a 13 octubre 2019 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crianza de los hijos ha cambiado considerablemente con el paso de los años. En la actualidad, tanto el padre como la madre trabajan fuera de casa, los niños tienen una agenda llena de actividades extraescolares y se ven tentados por las nuevas tecnologías. Unos hándicaps que hacen que los padres no puedan dedicar el tiempo que desean a sus hijos ni tampoco a su educación en casa, que se ve dañada por la falta de paciencia de los progenitores que suele acabar en un sentimiento de «mal padre o mala madre».

Estas inquietudes a la hora de criar a un hijo ha sido uno de los motivos por el cual un grupo de padres de Cambrils ha decidido crear la Associació Papallones. Esta entidad nace con la voluntad de tener un punto de encuentro y de apoyo donde cada uno pueda expresar sus miedos. «Somos siete familias que llevamos a nuestros hijos a la escuela Mas Clariana. Siempre hablábamos sobre la crianza y vimos que teníamos las mismas inquietudes y la misma manera de hacer las cosas. Nos hicimos amigos y después surgió la idea de formar esta asociación. Si entre nosotros nos sirve para poder hablar, acompañar y expresar lo que sentimos, por qué no hacerlo más grande y que se una más gente», apuntaba al Diari su presidenta, Patricia Zelada.

La idea de esta comunidad es apostar por una educación que trabaje el respeto mutuo y la comunicación y promover una «crianza basada en el afecto, la autorregulación de los niños, su crecimiento y desarrollo, alentando su autonomía y ayudándolos a formar una base sólida de autoestima». Para conseguir estos objetivos, sus miembros se reunirán dos veces al mes en el Centro Cívico de Vilafortuny. La primera sesión se centrará en un encuentro familiar, donde se compartirán experiencias, y la segunda la impartirá un profesional que hablará sobre aquellos temas que más interesen e inquieten a los padres. Unas reuniones a las que pueden asistir los hijos, que pueden jugar en la sala o bien en el patio del centro, así como madres y padres que no pertenezcan a la entidad.

Esta misma semana se organizó la primera charla a cargo de dos socias, Miriam Leiva y Natalia Mendoza, que hablaron sobre cómo acompañar a los hijos teniendo en cuenta sus necesidades reales. «Queríamos profundizar sobre la educación consciente y respetuosa, cuáles son sus pilares fundamentales», señalaba Leiva. En la sesión, que contó con la presencia de una quincena de padres, se dieron claves sobre cómo hablar con el pequeño y hacerle entender las cosas sin la necesidad de gritar o perder los nervios. «Nosotras no somos expertas. Hoy hemos expuesto lo que hemos visto más acertado. Hay muchas maneras y respuestas para todos. Tenemos que escuchar la necesidad de nuestro hijo, tanto si nos la dice como si no», explicaba Mendoza.

Gestionar las emociones

El próximo 24 de octubre se organizará la charla «Qué hacemos con las emociones. Las nuestras y las de nuestros hijos», con la profesora Cristina Duran. Para poder estar al día de las reuniones, la entidad cuenta con una página web -www.papallones.org- y también está presente en Facebook e Instagram.

Comentarios
Multimedia Diari