Calafell ofrecerá alternativas a las multas para los menores denuciados por drogas

Son programas socioeducativos en los que deben participar los sancionados y sus familias

25 octubre 2018 10:55 | Actualizado a 25 octubre 2018 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los menores de edad de entre 14 y 17 años que sean denunciados  en Calafell por tenencia o consumo de drogas podrán aceptar medidas alternativas a la sanción económica que puede ser de entre 601 y 30.000 euros.

El Ayuntamiento y el departamento de Interior de la Generalitat, han firmado un convenio que contempla que los menores cumplan la sanción con medidas alternativas que aporten un beneficio para la comunidad y de carácter socioeducativo.

La familia
Cuando un menor sea denunciado se propondrá la medida alternativa al joven y a su familia. La alternativa a la sanción será personalizada y tras un análisis de Policía Local, Mossos d’Esquadra,  justicia, servicios municipales de juventud y centros sanitarios.

La medida también debe servir para identificar situaciones de riesgo en los menores denunciados para derivarlos a los servicios sociosanitarios o comunitarios en caso de necesidad.

Sesiones
La acción socioeducativa consiste en un máximo de seis sesiones individuales o con la familia en la que se exponen los riesgos de las drogas y pautas para una vida saludable.  La medida alternativa se ofrece a menores siempre que no hayan sido denunciados en otras ocasiones por el mismo delito y el menor y la familia se comprometen formalmente.

El programa comenzó en 2005 en diferentes municipios. Localidades como Calella, Pineda y Tordera, han valorado la iniciativa por la reducción de menores denunciados y de reincidentes entre los años 2012 y 2016.

Patrullas
El Ayuntamiento de Calafell ya activó una patrulla de Policía Local, de paisano y uniformada, de vigilancia del entorno de institutos para evitar que los menores fumen porros durante los recreos. La medida permitió denunciar a varios menores y poner en conocimiento de sus padres la situación. Se comprobó que más efectiva que la sanción es  la reunión que se mantiene con los padres, ya que muchos desconocen esa práctica de sus hijos.

En el caso de identificar al menor durante el horario escolar, queda bajo tutela de la dirección del centro, mientras que si es fuera de las horas de clase el menor es llevado a dependencias policiales y es allí donde deben recogerlo los padres o tutores.

Comentarios
Multimedia Diari