Cambrils se incorporará a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El pleno aprueba la adhesión entre las críticas de la oposición, que vuelve a lamentar la gestión del gobierno

11 diciembre 2020 21:00 | Actualizado a 13 diciembre 2020 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno de Cambrils aprobó este viernes pedir la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una nueva marca que ayudará a posicionar turísticamente la localidad en el futuro. Todos los concejales presentes en la sesión extraordinaria votaron a favor de esta incorporación que surge a raíz de una moción presentada en septiembre por el PP, que pidió hacer todas las gestiones para conseguir el sello.

La concejala de Projecció Exterior i Turisme, Marta Borràs, fue la encargada de explicar los ejes principales que son necesarios para incorporarse en esta red, como la innovación, tecnología y sostenibilidad. Además añadió que las ciudades que ya están dentro de la organización comparten un diseño de ciudad y de territorio, con el modelo de una smart city como prioridad.

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) surgió del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. La Secretaría de Estado de Turismo lidera esta nueva marca, pionera a nivel internacional, cuyo objetivo es avanzar en la transformación digital de las diferentes zonas turísticas del territorio. En la actualidad la red cuenta con 119 municipios, entre ellos, Salou.

¿Qué supone ser un DTI? Como apuntó Borràs, la obtención de esta marca revalorizará la marca Cambrils puesto que las localidades que ya han conseguido formar parte del proyecto se distinguen por ser un destino innovador que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia; que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico; que es accesible para todos; que facilita la integración e interacción del visitante con el entorno, y que incrementa la calidad de su experiencia en el destino, así como una mejora de la calidad de vida de los residentes.

La concejala también añadió que pedir la adhesión no tenía ningún coste y que esta aprobación era el primer paso para formalizar la entrada de Cambrils en esta organización.

Recorte de 400.000 euros

La oposición celebró el paso ’que había dado el equipo de gobierno para mejorar el posicionamiento turístico del municipio, pero rápidamente empezaron las críticas por su gestión. El concejal no adscrito Joan M. Artigau aseguró que este hecho remarcaba «una vez más la inoperancia del gobierno» sobre la visión de futuro y las oportunidades.

En esta línea el portavoz del PP, David Chatelain, lamentó que la concejalía no se había puesto a trabajar en esta marca hasta que su partido presentó la moción. «Nunca se había mencionado que se estuviera trabajando para conseguir la etiqueta y tampoco lo hemos escuchado en los patronatos», apuntó el concejal. El edil también aprovechó para expresar su preocupación por la gestión turística. «No hay dinámica de futuro. Destinaron 144.000 euros del Patronat a otras inversiones y en el proyecto de presupuesto de 2021 hay una rebaja de 400.000 euros», expuso.

Por su parte, Josep M. Vallès, portavoz del PSC, pidió que se invirtiera dinero para trabajar esta nueva marca y «recuperar» el liderazgo turístico. Una petición que también hizo Juan Carlos Romera, de Cs, que reclamó una dotación presupuestaria para impulsar los proyectos que surjan de la adhesión a la red.

Comentarios
Multimedia Diari