Cunit pasará a fase 1 el lunes

El Ministerio de Sanidad acepta la propuesta de la Generalitat

15 mayo 2020 19:00 | Actualizado a 17 mayo 2020 21:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Había expectación y esperanza por lo que pudiera decidir el Ministerio de Sanidad a la petición de la Generalitat para que Cunit, Garraf y Alt Penedès pudiesen pasar a la fase 1 pese a estar en la región sanitaria de Barcelona Metropolitana Sur.

La capital y su entorno metropolitano más próximo se quedan en la fase 0. Pero en el Alt Penedès, Garraf y Cunit, las cifras de contagios son adecuadas para  avanzar una fase. Estar enmarcadas en la misma región sanitaria que Barcelona las penalizaba.

La situación desesperaba al sector de la restauración y el comercio de Cunit. Los empresarios veían que al oro lado de la calle, en Segur de Calafell, se avanzaba de fase y la vida recuperaba algo de normalidad. Y sobre todo los negocios podían comenzar a coger oxígeno.

El mismo día
En la tarde de este viernes se ha confirmado que Cunit, con la comarca del Garraf y el Alt Penedès pasarán a fase 1 el próximo lunes. El Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de la Generalitat de desescalar a diferentes ritmos una región sanitaria.

La concejal de Comercio de Cunit, Beatriz Luque, explica que «había mucha preocupación en el comercio. La restauración es una actividad económica esencial en el municipio y no podía comenzar». A diario los propietarios de bares y restaurantes preguntaban a la concejal si sabía algo.

Ampliar terrazas
«Ha sido una gran satisfacción», señala la concejal. El lunes los bares podrán sacar sus terrazas a la calle. Sólo con un 50% de ocupación, pero es un primer paso. También toda la actividad comercial se reactivará y podrá haber reencuentros familiares con todas las precauciones obligadas.

El Ayuntamiento de Cunit explica que permitirá que los locales puedan ampliar la ocupación de la vía pública con sus terrazas ajustándose a la seguridad vial y a los accesos a viviendas. La concejal Beatriz Luque también explica que no se cobrará la tasa de ocupación de vía pública mientras dure la situación de alarma social.

Estar en la zona sanitaria del Garraf ha penalizado a Cunit. La singularidad es que el municipio está en la comarca del Baix Penedès, que junto al Camp de Tarragona, pasó a Fase 1 hace una semana.

Hay otra singularidad. Al estar en fase 1 los vecinos pueden moverse por su región sanitaria, pero en principio no pueden pasar a otra. Por ello un vecino de Cunit puede desplazarse a Vilanova o a Vilafranca pero no a El Vendrell.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari