Daniel Pi: «Salou ha hecho una operación nefasta»

Entrevista. Este organismo es muy crítico con el papel que ha ejercido la Generalitat con el desmantelamiento de la vía de la costa. Asegura que en el mejor de los casos el tranvía no será una realidad hasta 2025

11 enero 2020 07:30 | Actualizado a 22 enero 2020 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Daniel Pi es el portavoz de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) en el Camp de Tarragona, un organismo que, junto con la Pdf.Camp, sigue luchando para evitar que se lleve a cabo el desmantelamiento de la vía entre Cambrils y PortAventura.

La entrada en funcionamiento de una nueva infraestructura debería considerarse una buena noticia. ¿En este caso es así?

Que se mejoren los tiempos de recorrido entre Barcelona y València y que se mejore la vía no es una mala noticia. Todo lo contrario. Lo malo es que este paso se ha dado pasando de largo el Camp de Tarragona, que no tan solo no percibe las ventajas de esta inversión, sino que nuestros servicios ferroviarios empeorarán.

¿El problema es de la infraestructura, de los servicios que se han previsto...?

Es una mezcla. En primer lugar, el diseño de la infraestructura ha obviado las necesidades de este territorio. A diferencia de otras ciudades, la estación de alta velocidad está fuera del núcleo urbano y no hay una conexión entre el tren convencional y el largo recorrido. Hay un diseño de vía que no ayuda y se ha visto penalizado con la propuesta de la explotación.

La configuración no es sencilla.

Tendremos un mapa a base de ramales y esto significa que no sirven los mismos trenes. Ahora, con un mismo convoy podía irse de Altafulla a Sant Vicenç o de Salou a Cambrils. Esto a partir del lunes cambia. Si un tren es directo de Barcelona a Tortosa ya no pasa por Tarragona. Se ha complicado la red, ya que la explotación no es lineal y, por tanto, para mover los mismos pasajeros debes movilizar a más trenes y, como no los tienes, porque esto tiene un coste económico, no puedes prestar el mismo servicio.

¿Salou queda desconectada?

Indudablemente. En primer lugar porque una estación céntrica es preferible a una periférica y desde la terminal actual a PortAventura hay dos kilómetros. Por tanto, primera desconexión. Si ahora hay un tren a las nueve de la noche que va a Salou, Cambrils, L’Ametlla y Tortosa es posible que vaya medio lleno. En cambio, si hago un tren de Tarragona a PortAventura, tan solo subirán los que van a allí, que en aquella hora serán muy pocos. Una estación en cul de sac nunca generará una demanda muy elevada.

¿Qué consecuencias puede tener?

Quien pague el servicio tendrá un déficit, en este caso la Generalitat de Catalunya. Y, en segundo lugar, que los operadores y las administraciones se acaban cansando de pagar para nada, por lo que es muy probable que se reduzcan las frecuencias. Salou ha hecho una operación nefasta. Es la ciudad más perjudicada por la pérdida de servicio y lamentamos que su alcalde no haya sabido verlo.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

En Salou había un tema de la peligrosidad de la vía actual y no lo negamos. Pero quedaba arreglado en el momento en el que dejaban de pasar los trenes de largo recorrido y las mercancías. El tren con paradas en Salou entraba más despacio y podría haberse transformado fácilmente en un sistema de tranvía, haciendo una integración urbana.

Pero no se ha hecho.

Se ha llegado aquí porque ha habido una miopía política por parte de los responsables municipales, que en general se ha contagiado a todo el territorio. Cuando hemos hablado con el Ministerio nos ha dicho que son conscientes de que se está haciendo un disparate, pero los alcaldes habían ido allí a pedir el desmantelamiento. Ha faltado entender que ésta no era una batalla entre las poblaciones del Camp y de Terres de l’Ebre. O conseguimos una mejora en el servicio para todo el sur de Catalunya o hemos fracasado. Y ha pasado lo segundo, como territorio lo hemos hecho muy mal. Pero aquí no podemos olvidar el papel de la Generalitat.

Son muy críticos con el rol de la administración catalana.

Mucho, porque estamos convencidos de que si hubiera hecho lo de siempre, en todos los otros territorios, no estaríamos en esta situación. La Generalitat adaptó una red completamente obsoleta como son los ferrocarriles del Llobregat- Anoia, que es un tren modélico. Hace tres años fue capaz de revertir una línea, con una demanda muy inferior, que es la Lleida- La Pobla de Segur. Esto no ha querido hacerlo aquí porque se ha plegado a las exigencias de los alcaldes de Salou y Cambrils. Es muy lamentable. El ministerio nos dijo que si se hubiera solicitado el traspaso estarían encantados.

¿Y no se ha solicitado?

No hemos sido capaces de ver el papel formal.

¿La ciudadanía es consciente de lo que pasará a partir del lunes?

Tenemos la sensación de que no. Somos una entidad que llegamos a donde podemos y hemos hecho un esfuerzo en ir a las estaciones a informar a la gente. La situación que nos encontrábamos era de incredulidad y después de ya veremos cómo lo hacemos. Hemos recibido muchos golpecitos en la espalda, pero no hemos conseguido una movilización importante.

¿Por qué cree que no se han movilizado?

Cuesta mucho movilizar a la gente y no son conscientes de la pérdida de servicio que habrá. Será muy difícil revertir esta situación. El periodo largo de inversiones en nuestro territorio se ha acabado. Cuando el Barcelona-València está hecho, cualquier mejora es de interés estrictamente local y aquí nadie se gasta demasiados millones.

¿No se ha aprovechado la oportunidad?

Quien ha sabido hacer las cosas lo ha aprovechado cuando se han hecho. No estoy obsesionado con Girona, pero exigieron el alta velocidad al centro, cuando era mucho más complicado, y lo tienen. Consiguieron unas Cercanías que llegan a Barcelona y ahora puedes subir al AVE con el billete de Avant. Han conseguido una flota de trenes más modernizada y ahora los Euromed llegarán todos a Figueres. Sin olvidar que han conseguido la conexión de AVE con el aeropuerto. No se ha diseñado ninguna actuación específica para Girona pero han sabido conseguir las cosas que generan servicio. Aquí no.

¿Por qué?

Por la incapacidad de este territorio más allá de las políticas de campanario. Hemos estado pintando el mapa de forma lamentable con estaciones de alta velocidad por todas partes y no hemos sido capaces de ir al Ministerio y exigirles que si quieren pasar por este territorio las cosas debían hacerse de una determinada forma. Tengo la sensación de que tanto Madrid como la Generalitat nos ha tomado el pelo.

¿Cuándo hace que no hablan con la Generalitat?

Nos resulta relativamente fácil hablar con el ministerio, nos cuesta hablar con la Generalitat y tenemos solicitada hora con el alcalde de Salou desde hace dos meses sin que nos la haya dado. Sabemos que el ministerio tiene una visión centralista y que es complicado negociar con Renfe es difícil, pero es muy fácil sacarse las responsabilidades y decir que no tiene competencias. Si nos las tienen en Tarragona, por qué se están complicando la vida comprando trenes para circular por vías de Adif y poder acceder al aeropuerto de Barcelona.

¿El desmantelamiento seguirá adelante?

Es fácil que quiten la catenaria, por motivos de seguridad o porque no la roben, pero el desmantelamiento es más complicado. Hemos presentado un contencioso administrativo y hemos solicitado que se paralice. Tanto si se concede como no esta acción cautelar, este desmantelamiento es muy complicado.

¿Podrían seguir allí las vías durante mucho tiempo?

Podemos encontrarnos con la línea fuera de servicio y que se convierta en un nido de porquería. Supongo que eliminarán los pasos a nivel, pero irán a su ritmo.

Algún día debe ser un tranvía.

No queremos ser alarmistas, pero si hay que hacer toda la tramitación. Siendo optimistas estamos hablando de un periodo mínimo de cinco años, por tanto estamos hablando de 2025. Podemos encontrarnos con que haya restricciones presupuestarias o que los ayuntamientos afectados demuestren poco interés, cosa que no nos sorprendería.

Ahora todos están a favor de este proyecto.

No nos olvidemos del Reus-Salou y el tren vertebrado, podríamos estar hablando perfectamente de lo mismo.

¿Favorece a alguien este nuevo escenario?

A quien hará la operación urbanística de Salou, porque disponer de unos terrenos edificables y hacer un aparcamiento de 400 plazas es una cosa que genera unos ingresos. Y al operador de transporte por carretera de esta zona, que ha estado muy activo en contra de la posibilidad del tranvía.

¿Puede revertirse la situación?

Sí, sin ninguna duda, pero es difícil. Uno, porque el lunes, cuando haya mucha gente que se queje y podría hacer que haya alguien que pudiera repensárselo. O que obtuviéramos, por parte del juzgado, la reversión de la situación.

¿Y a nivel de toda la zona?

También. Será más complicado porque estamos fuera del círculo de inversiones, pero la mejor alternativa es hacer llegar la vía de alta velocidad a la estación urbana de Tarragona.

¿Qué implica?

Que pudieran hacerse Avants Barcelona-Tarragona-Cambril-Tortosa con una cierta frecuencia y Avants desde Barcelona-Vila-seca-Reus.

¿Requiere la interconexión de vías?

Requiere unir la línea convencional con la de alta velocidad el norte de Tarragona, y no quiero decir una ubicación. Y esto permitiría también que de forma complementaria pudiera entrar un Euromed a Tarragona. Esta sería la principal solución. Y la otra conectar Tarragona punta a punta con la cosa, con un tranvía.

Hace muchos años que se habla de la interconexión, pero no consta en ningún mapa. Tampoco hay interés.

Está en el plan director, lo que pasa es que quien debería haberla defendida no lo ha hecho.

¿En qué beneficia Reus?

Cuando sumas demanda, obligas al operador a poner frecuencias y es tan importante como los tiempos de recorrido. Tendremos un Avant de Tortosa en hora y media, pero tan solo es uno al día. Más vale tener trenes a una hora y 40 minutos, y sumar usuarios, pero esto es lo que no ha sabido entenderse.

¿Debería recuperarse el proyecto de la estación intermodal?

La estación mal dicha intermodal, porque no intermodula absolutamente con nada, es una buena mala solución. En ausencia de malos servicios en las estaciones urbanas de Tarragona y Reus, quedaría suficientemente próxima para acabar de actuar como estación urbana de ambos municipios, y probablemente también de alguna población de Costa Daurada. Podría servir como supletorio de lo que no tendremos, pero con una única condición: que pueda accederse de forma rápida con transporte público y que sea el transporte urbano de estas dos ciudades. Si quiere solventarse con el servicio interurbano, al menos que pongan un aparcamiento barato.

Que es lo que no se ha hecho con la estación de Camp de Tarragona.

Efectivamente. Tan solo de esta forma podría considerarse una solución, aunque hay otras.

¿Por ejemplo?

Que los Avant paren en una estación central del Camp de Tarragona, como Vila-seca, y que desde allí salieran trenes en dirección Tarragona, Reus y Tortosa.

El nudo de Vila-seca.

Este sistema con líneas de aportación, que es muy frecuente en Europa. Aquí se nos da muy mal.

¿Ahora mismo es posible?

Habría que modificar la playa de vías de Vila-seca, que ahora tan solo tiene dos vías. Sería posible.

Comentarios
Multimedia Diari